El mejor freeride vuelve el fin de semana a las pistas de Ordino Arcalís

La zona del Alt de la Coma reunirá el fin de semana 80 freeriders provenientes de una quincena de países distintos
Una imagen de la competición de freeride FOTO: JAM Extreme

LAS ÚLTIMAS NEVADAS HAN DEJADO UNAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA JAM EXTREME Y EL FREERIDE JUNIOR TOUREN EN LA CARA 15 METROS EL 16 DE MARZO

Ordino Arcalís será de nuevo epicentro del espectáculo freeride este fin de semana con la celebración de dos pruebas del Freeride World Tour. Por un lado, tendrá lugar la 12ª edición de la JAM Extreme FWQ 3*, enmarcada en el Freeride World Tour Qualifier (FWQ), el circuito que permite sumar puntos para acceder al Freeride Word Tour. También tendrá lugar el 2024 YETI FWT Junior Ordino Arcalís, la prueba del Freeride Junior Tour que había quedado suspendida y que ahora se reanuda con unas condiciones de nieve excelentes.

Ambas competiciones se disputarán este sábado 16 de marzo, si las previsiones meteorológicas se cumplen

La JAM Extreme es una de las últimas pruebas de tres estrellas del circuito europeo FWQ y la única que se disputa en los Pirineos, por lo que los corredores de Europa que participan serán de mucho nivel y llegarán a Ordino Arcalís con el objetivo de mostrar sus mejores saltos de cara a conseguir sumar puntos en el ranking del FWQ y poder acceder a las competiciones de cuatro estrellas.

El freeride, una constante en Ordino Arcalís.
El freeride, una constante en Ordino Arcalís.

Ambas competiciones se disputarán el mismo día, así que los corredores del FJT podrán correr en el mismo escenario que sus homónimos mayores de edad y vivir de cerca la tensión y la adrenalina de la alta competición. La celebración de los eventos está prevista para este sábado 16 de marzo, dado que las previsiones meteorológicas marcan condiciones favorables para la disputa de la prueba.

Gran éxito de participación

La inclusión del FWT en la FIS ha dado un impulso al deporte y el creciente interés por esta modalidad de esquí libre y salvaje se ha puesto de manifiesto con el éxito de inscripción de esta edición y el gran aumento de jóvenes corredores y corredoras, que pueden participar en las categorías U14, U16 y U18 tanto en esquí como en snowboard.

El límite de 90 corredores inscritos al 2024 YETI FWT Junior Ordino Arcalís se agotó hace días, por lo que la organización ha decidido aumentar las plazas con otros 10 puestos, con las que se llegará al centenar de inscritos, entre los que habrá más 10 atletas de la Freeride Academy de Ordino Arcalís. Por su parte, la JAM Extreme contará con la participación de 70 deportistas provenientes de 12 países diferentes, entre ellos el andorrano y monitor de la Freeride Academy, Iker Reyes, y el rider de Grandvalira y segundo clasificado en 2023, Lluís Velasco, entre otros.

Las inscripciones para esta competición Qualifier están todavía abiertas y se podrán realizar hasta el 15 de marzo a través de la web del Freeride World Tour o in situ los días 14 y 15 de marzo.

La Portella del Mig, el escenario elegido

La organización ha fijado la cara 15 metros, en la zona de la Portella del Mig, como escenario para la competición. “Hemos escogido esta área por dos razones: en primer lugar, porque es una cara mítica de la estación, donde todos los locales la esquían a diario y se han celebrado pruebas del Freeride World Tour y del Junior, y en segundo lugar, hemos visto que es la cara que actualmente proporciona mayor seguridad, y al final prevenir es asegurarse”, explican los directores de la JAM Extreme, Dani Fornell y Mark Gálvez.

El espectáculo está garantizado este sábado en Ordino Arcalís gracias a las grandes nevadas que han caído en Andorra en los últimos días y que han permitido que la estación ordinense disponga de unas óptimas condiciones con grandes espesores de nieve acumulados de hasta 200 cm.

La competición podrá seguirse a través de las redes sociales siguiendo la cuenta de Instagram @jamextreme.freeride.

La vertiente más social

La JAM Extreme es una competición creada por riders y para los riders y, más allá del aspecto competitivo, el encuentro pretende fomentar el aspecto social y de convivencia entre los participantes. Así, el sábado tendrá lugar una cena de clausura y una gran fiesta en la sala ACCO que marcará el punto y final a una intensa jornada de espectáculo freeride.

Deja un comentario