Cinco esquiadores fallecidos y otro desaparecido en los Alpes suizos

Imagen del rescate en Zermatt
Imagen del rescate en Zermatt FOTO: Police Valais

EL GRUPO PUDO HABER SIDO SOBRECOGIDO POR EL MAL TIEMPO Y NO POR UNA AVALANCHA

Un grupo de esquiadores suizos de entre 21 y 58 años, desparecidos en los Alpes suizos, fueron encontrados sin vida en la ruta Zermatt-Arolla domingo por la noche. Se trata de la ruta que forma parte de la Alta Ruta de Zermatt a Chamonix.

La ruta de Zermatt a Arolla forma parte de la famosa «Haute Route» de 120 km (75 millas) de Zermatt a Chamonix. Es muy popular, pero sólo apto para los esquiadores más experimentados y puede durar varios días.

Las autoridades locales todavía están buscando a una sexta persona. El sábado se lanzó una enorme operación de búsqueda y rescate después de que el grupo desapareciera cerca de la montaña Tete Blanche, a 3.706 metros de altura.

Habían partido de Zermatt con esquís de montaña dirección a  Arolla, a lo largo de la frontera entre Suiza e Italia. La policía local dijo que los equipos de ambos lados de la ruta fueron alertados, pero el mal tiempo estaba obstaculizando la operación. Y es que el viento y las nevadas no daban tregua.

El viento y la nieve dificulta el rescate en los Alpes suizos

Anjan Truffer, jefe del servicio de rescate aéreo de Zermatt, alegó que volar no era una opción, por el alto riesgo de avalanchas y visibilidad nula. No en vano, el grupo pudo haber sido sobrecogido por el mal tiempo y no por una avalancha, porque desaparecieron en una parte de la ruta Zermatt Arolla donde el riesgo de avalancha es bajo.

Los recorridos de esquí suelen seguir rutas alpinas no preparadas y suelen estar equipados con buscadores de ubicación y para avalanchas. La última señal del grupo se registró durante la noche. En este sentido, esta ubicación permitió a los servicios de rescate tener una idea aproximada de su ubicación.

Deja un comentario