Cancelado el SG de Val di Fassa y puede haber cisma en el esquí alpino

Una intensa nevada ha impedido celebrar el primer super G en Val di Fassa.
Una intensa nevada ha impedido celebrar el primer super G en Val di Fassa.
Una copiosa nevada cancela el primer super G de Val di Fassa, mientras que ocho federaciones de mucho peso se plantan ante el presidente de la FIS y amenazan con un circuito alternativo

El primer super G femenino de Val di Fassa ha sido anulado debido a la gran cantidad de nieve caída durante la noche en la estación de los Dolomitas. Las previsiones para la disputa del segundo super G, mañana (11 h.), indican una mejoría del tiempo. Esta cancelación limita en cierto modo las aspiraciones de Lara Gut-Behrami de hacerse con su segundo Gran Globo, y favorece a Mikaela Shiffrin en la búsqueda de su sexto trofeo.

La estadounidense sufrió una caída en el primer descenso de Cortina d’Ampezzo el 26 de enero. Se lesionó la rodilla izquierda y desde entonces no ha vuelto a esquiar. En el momento de empezar esa carrera la esquiadora de Vail le llevaba una ventaja de 420 puntos a la suiza de Comano en la carrera por el Gran Globo.

Han pasado siete carreras (con la cancelación del descenso y super G de Garmisch) y ahora Gut-Behrami cuenta con una venta de 205 puntos sobre Shiffrin. La estadounidense ya ha comunicado que reaparecerá en Are, donde logró su primera victoria en la Copa del Mundo. Fue en un slalom en diciembre de 2012; luego fue acumulando seis triunfos más. También en la estación sueca se proclamó campeona del mundo de campeona del mundo de super G y slalom en 2019.

Quedan por disputar nueve carreras (contando que mañana se pueda hacer el segundo super G en Val di Fassa), cinco de velocidad (tres super G y dos descensos) y cuatro técnicas (dos gigantes y dos slaloms). Teniendo en cuenta que es muy improbable que Shiffrin tome parte en los dos descensos, tendrá que correr alguno (o todos) los super G. Con lo que le quedan seis carreras por delante. Gut-Behrami, por su parte, lo corre todo menos slalom, con lo que tiene siete carreras a la vista. La victoria otorga cien puntos, ochenta para el segundo, sesenta para el tercero y cincuenta para el cuarto. Si Gut logra 396 puntos en las siete carreras que tomará parte, asegurará su segundo Gran Globo, ocho años después de que lograse el primero.

En cuanto al Globo de super G, la suiza cuenta con sólo cinco puntos de ventaja sobre Cornelia Huetter. Federica Brignone está a 34 y Stephanie Venier a 94. Si mañana se disputa el segundo de Val di Fassa, quedarán dos más por resolver. Aparte de las citadas, hay más candidatas con opciones matemáticas pero no tanto reales.

La gestión de Johan Eliasch, presidente de la FIS, puede llevar a un cisma al esquí alpino.
La gestión de Johan Eliasch, presidente de la FIS, puede llevar a un cisma al esquí alpino.

Ocho federaciones contra Eliasch

El miércoles se celebró una reunión entre el presidente de la FIS, Johan Eliasch, y representantes de ocho federaciones de peso en el esquí alpino mundial, según informó NRK. El conflicto radica en la gestión de los derechos comerciales y televisivos de la Copa del Mundo. La FIS quiere centralizar los ingresos por este concepto, que hasta ahora vendían directamente las federaciones. En julio la federación internacional anunció que ya se había cerrado un acuerdo con la empresa Infront para gestionar y recaudar los derechos. Había prisa por parte del equipo de gobierno de Eliasch para firmar el trato pero las federaciones de Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Eslovenia y Suiza se opusieron y formaron una coalición denominada Snowflake.

El asunto lleva meses atascado y estos ocho países han ideado en este tiempo una estructura alternativa. Estas federaciones representan casi el 65% de las carreras de la Copa del Mundo y su propuesta es la de crear una liga alternativa. Pernilla Blonde, secretaria general de la federación sueca, ha manifestado que “la retirada no es el objetivo principal, pero el objetivo desde el principio ha sido llegar a la misma mesa de negociaciones que el FIS y encontrar una solución que se pueda implementar de forma conjunta. Hemos intentado ponernos en contacto con varias personas de la FIS para trabajar en este caso. Ni el presidente de la FIS, Eliasch, ni el secretario general, Michel Vion, ni el departamento de prensa respondieron a nuestras preguntas el miércoles por la tarde”. Está prevista una próxima reunión en dentro de unas semanas, sin precisar fecha.

Deja un comentario