Boí Taüll se despide la ISMF World Cup Skimo 2024 en lo alto del podio

Imagen de la carrera de Sprint
Imagen de la carrera de Sprint FOTO: Boí Taüll

La estación ha puesto de relieve los valores y la esencia del esquí de montaña tras dos días de competición y las medallas del catalán Oriol Cardona y la granadina Ana Alonso

Boí Taüll ha subido a lo alto del podio tras la celebración de la ISMF World Cup Skimo 2024 el pasado fin de semana 27 y 28 de enero. Con una dilatada experiencia, la estación acogió con éxito rotundo los mundiales y europeos en años pasados.

El centro invernal de la Alta Ribagorza se convirtió en el cuartel de más de 200 personas vinculadas a la celebración de la Copa. No en vano, las pruebas han contado con la participación de cerca de 100 atletas procedentes de 16 países, acompañados por sus técnicos y entrenadores.

La estación de la Alta Ribagorça ha vuelto a ser el epicentro mundial del esquí de montaña con representación de más de 15 países

Durante la copa, se han celebrado 2 pruebas oficiales (Sprint y Relevos Mixtos), ambas destinadas a poner en valor la esencia del esquí de montaña y sacar provecho de los relieves de la estación de Boí Taüll.

Boí Taüll ofrece un dominio esquiable de 550 Ha. y más de 45 Km de pistas de esquí. Además, cuenta con la cota esquiable más alta del Pirineo (cota máxima de 2.751 m y cota mínima de 2.040 m), 43 pistas de esquí y 4 itinerarios de esquí de montaña.

Podio femenino
Imagen de carrera
FOTO: Boí Taüll

Resultados por el equipo español en la ISMF World Cup Skimo Boí Taüll 2024

La representación estatal ha estado formada por un equipo heterogéneo que ha demostrado una gran habilidad y solvencia en ambas modalidades. En este sentido, Oriol Cardona, Marta García, Ot Ferrer, Ana Alonso, Íñigo Martínez, María Costa, Marc Ràdua y María Ordoñez han sido los encargados de representar a España en la competición.

Oriol Cardona

Sprint – 3a Posición

Relevos Mixtos – 2a Posición

Ana Alonso

Sprint – 5a Posición

Relevos Mixtos – 2a Posición

Íñigo Martínez

Sprint – 7a Posición

Relevos Mixtos – 4a Posición (Final B)

Marta García

Sprint – 4a Posición

Relevos Mixtos – 4a Posición (Final B)

Ot Ferrer

Sprint – 24a Posición

Relevos Mixtos – 6a Posición (Final B)

María Costa

Sprint – 17a Posición

Relevos Mixtos – 6a Posición (Final B)

Marc Ràdua

Sprint – 30a Posición

Relevos Mixtos – 17a Posición (Cual.)

María Ordoñez

Sprint – 27a Posición

Relevos Mixtos – 17a Posición (Cual.)

Valoración del evento

Los datos hablan por sí solos. Y Boí Taüll se ha vuelto a convertir en la sede de una competición internacional de nivel con gran éxito, después de ser en el 2022 la sede de los campeonatos europeos de esquí de montaña y el 2023 de los mundiales. Asimismo, las pruebas se han organizado de forma que se sacara provecho de la espectacularidad de esta estación de montaña, que no sólo se caracteriza por su altura y su posición, sino también por sus bosques y sus itinerarios de esquí de montaña y de freeride.

Imagen de Taüll
Imagen de Taüll
Crédito: Estudio del lago

Tanto los atletas como el público presente en las pruebas de Boí Taüll han podido disfrutar de las ventajas de la estación. En este sentido David Ros, director de la estación comenta que;

“hemos vuelto a demostrar que ante la adversidad somos capaces de dar un paso adelante, lo demostramos en los europeos del 22 y pudimos decir que los Mundiales del pasado año fueron todo un éxito, ya estamos preparados para consolidarnos en el circuito de la Copa del Mundo. En la prueba de Sprint pudimos ver todo un espectáculo y los relevos mixtos han sido realmente increíbles y hemos podido disfrutar de una espectacular final”.

“Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este espectáculo, destacando el equipo de organización y todos los voluntarios, sin todos vosotros esto no sería posible. También agradecer al fantástico equipo humano que forma la estación de Boí Taüll. Felicidades a todos los equipos y deportistas, especialmente a los de casa que nos han hecho disfrutar y vibrar hasta el final”.

Boí Taüll, el escenario de futuras pruebas de skimo

El director pone la mirada en los próximos años para seguir con paso firme y con todo el apoyo de la Generalitat a través del Consejo Catalán del Deporte para seguir acogiendo en Boí Taüll pruebas de la copa del mundo. Una competición que, sin duda, ayudará a potenciar a los atletas de cara a los JJOO del 2026.

Por otra parte, Jordi Canals, secretario general de la ISMF declara que “es imposible recoger toda la lista de gente implicada en convertir este evento en un éxito rotundo; muchas gracias a todo el mundo. Espero que nos podamos volver a ver el próximo año aquí en Boí Taüll.”

La Vall de Boí, ejemplo de convivencia de esquí profesional y la promoción turística

La Vall de Boí se sitúa en un entorno privilegiado en medio de la Alta Ribagorça y se ha convertido en un ejemplo de sinergia entre deporte y cultura reconocido mundialmente. De hecho, no sólo disfruta del protagonismo del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, sino que también presume de un escenario envidiable que destaca por sus valles y montañas, sin olvidar la estación de esquí de Boí Taüll.

Durante los días de celebración de la Copa del Mundo, este escenario turístico ha convivido a la perfección con la celebración de carreras oficiales homologadas por la ISMF y en formato olímpico que también se celebrarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026: sprint y relevos mixtos. En este sentido, la profesionalidad con la que la estación ha afrontado la organización de un evento internacional de estas características ha hecho que todas aquellas personas que han decidido disfrutar de la estación de montaña durante los días de competición, no sólo hayan ha podido hacerlo con normalidad, sino que además han podido disfrutar de la espectacularidad de las carreras de esta ISMF World Cup Skimo 2024.

Sobre Boí Taüll

Bajo la gestión de FGC Turismo y situada en el Pirineo de Lleida, la estación de montaña de Boí Taüll ofrece todo lo necesario para el deporte de invierno. Disfruta de una localización privilegiada, encarada al norte ya las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici. Se encuentra en la comarca de la Alta Ribagorça y ofrece un dominio esquiable de 550 Ha., con más de 45 kilómetros de pistas de esquí.Además cuenta con la cota esquiable más alta del Pirineo(cota máxima de 2.751 m y cota mínima de 2.040 m), 43 pistas de esquí y 4 itinerarios de esquí de montaña: Bassetes, Puerto de Erta, Mussoles y Torllussà.

Seguir leyendo

Ana Alonso y Oriol Cardona, plata en Relevos Mixtos en Boí Taüll 2024

Deja un comentario