Lara Gut-Behrami gana en Kornplatz y acecha el liderato de Mikaela Shiffrin

Victoria de Gut-Behrami en el gigante de Kornplatz, por delante de Alice Robinson y Sara Hector. Es la quinta de la temporada de la suiza, que se acerca a 95 puntos del liderato de Shiffrin

Con su 42ª victoria en la Copa del Mundo, Lara Gut-Behrami empata con Anja Paerson y es la sexta corredora con más triunfos en el circuito.
Con su 42ª victoria en la Copa del Mundo, Lara Gut-Behrami empata con Anja Paerson y es la sexta corredora con más triunfos en el circuito.

Lara Gut-Behrami ha sido la vencedora del gigante de Kronplatz (Plan de Corones), donde ha logrado su 42ª victoria en la Copa del Mundo. La suiza de 32 años ha aventajado en 1”09 a Alice Robinson y Sara Hector, empatadas a tiempos en la segunda plaza. Cuarta ha sido Ragnhild Mowinckel y Sofia Goggia ha cerrado el ‘top 5’. Con su victoria, la suiza se acerca a sólo 95 puntos del liderato de Mikaela Shiffrin en la carrera por el Gran Globo.

Nieve dura en la Erta, con sus zonas de claroscuro, que suponen una dificultad añadida a una pista complicada, con pequeños saltos y cambios de terreno. El primer marcaje del neozelandés Nils Coberger lo ha aprovechado muy bien su corredora Alice Robinson, que ha sido quien más se ha acercado a una Gut-Behrami en plenitud.

Primera victoria en la Erta para la suiza, que ha sido mejor que sus directas rivales en las dos mangas.
Primera victoria en la Erta para la suiza, que ha sido mejor que sus directas rivales en las dos mangas.

La esquiadora de Comano ha salido con el quinto dorsal para batir por 68 centésimas a Sara Hewcto, tercer pectoral. La sueca ha bajado con solidez para batir por 14 centésimas a Ragnhild Mowinckel, la primera en salir. La noruega ha estado bien tácticamente pero le ha faltado convicción. Robinson se ha colado entre Gut-Behrami y Hector, sólo nueve centésimas mejor que la sueca y 59 más lenta que la suiza. Más atrás, el trío italiano Brignone.Bassino-Goggia, por este orden tras la primera manga.

Austria le pone un remiendo a la primera manga

La renta era más que buena para Gut, que no suele fallar cuando huele presa. Esta temporada está en un forma física exquisita; el talento no le ha abandonado ni en sus peores momentos. Pero hasta cruzar la línea de meta todo son hipótesis.

La segunda manga ha servido para que el equipo austriaco disfrazase una primera horrible. De las nueve que han salido, la mejor ha sido Ricarda Haaser (23ª). En las seis plazas entre la 25ª y la 30ª, cinco austriacas: Scheib, Moerzinger (con el 44, el dorsal más alto en pasar el corte), Kappaurer, Liensberger y Brunner, que ha cerrado el corte. Tras ella, otra compañera: Gitsch. Scheib ha recuperado 16 puestos para acabar novena, Haaser diez (13ª), Kappaurer otros diez (17ª), Brunner once (19ª) y Liensberger cuatro (25ª). Moerzinger se ha caído en la tercera puerta.

Kajsa Vickhoff Lie, la velocista noruega que en su primer gigante hace diez días en Jasna quedó décima, ha repetido posición hoy en la primera manga. Pero en la definitiva un error en el último parcial le ha costado más de segundo y medio, y ha descendido trece puestos para ser 23ª.

Goggia ha estado como tres veces a punto de irse al suelo. Pero ha llegado con el segundo mejor tiempo de manga.
Goggia ha estado como tres veces a punto de irse al suelo. Pero ha llegado con el segundo mejor tiempo de manga.

Goggia a lo loco

En ellas se ha centrado buena parte de la segunda manga, hasta que Sofia Goggia ha marcado un tiempo que iba a ser el listón para optar al podio. La de Bérgamo ha hecho una bajada enloquecedora, llena de errores y recuperaciones sin perder nunca la velocidad. De cinco como la de hoy en tres no llega. Le ha salido cara y se ha puesto líder provisional, batiendo por más de medio segundo a la croata Ljutic.

Quedaban siete por salir. La polaca Gasienica no ha tenido opción en ningún momento, enredándose ya arriba y a punto de caer en el muro. Ha perdido 17 plazas. Bassino no está teniendo su temporada y ha cedido cuatro para acabar décima. Brignone ha estado correcta y se ha quedado a seis centésimas de Goggia. Ha tenido un gesto de rabia poco deportivo golpeando el bastón en el suelo. La competencia con Goggia viene de lejos.

Tercer podio de la temporada de Alice Robinson tras los de los gigantes de Killington y Jasna.
Tercer podio de la temporada de Alice Robinson tras los de los gigantes de Killington y Jasna.

Las de arriba no fallan

Quedaban las cuatro mejores, que han vuelto a evidenciar que lo seguían siendo en la segunda bajada. No ha cambiado el orden de las cuatro primeras. Mowinckel ha batido a Goggia, y Hector y Robinson ha rebajado las dos en 14 centésimas a la noruega, quedando líderes provisonales a la espera de Gut-Behrami.

La suiza no ha fallado, aumentando su renta sobre las tres mejores en la primera bajada y bajando siempre en verde. No ha sido la más rápida (Scheib y Goggia han marcado los dos mejores tiempos) pero ha sido suficiente para que se hiciese con su séptima victoria de la temporada, 42ª en la Copa del Mundo. Iguala a Anja Paerson y ya es la sexta con más victorias en el circuito. De las cinco que la preceden sólo Mikaela Shiffrin siguen activo. La primera la consiguió hace nada menos que 15 años, en el super G de St. Moritz de diciembre de 2008.

La Copa del Mundo no recalará el próximo fin e semana en Garmisch Partenkirchen debido al mal estado de la nieve, que quedó evidenciado en las pruebas masculinas del pasado fin de semana. Anulados los dos descensos y el super G, la competición volverá el 10 y 11 de febrero en Soldeu con un slalom y un gigante. Allí se llegará con Gut-Behrami líder del gigante con 85 puntos sobre Brignone, mientras que Shiffrin mantiene por 95 su liderato en la general.

Malas noticias para Valerie Grenier

La canadiense, que cayó en el super G de Cortina y se lesionó el hombro izquierdo (fractura de húmero) del que será operada mañana, sufre también una lesión en el ligamento cruzado anterior y una lesión parcial en el ligamento colateral medial de la rodilla.

CLASIFICACIONES

Gigante de Kornplatz                                                           Copa Mundo gigante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               General Copa Mundo

Deja un comentario