Mowinckel vuelve a ganar en Cortina un año después, hoy en el descenso

Ragnhild Mowinckel gana el segundo descenso de Cortina, donde el año pasado ganó el super G, por delante de Wiles y Goggia. Shiffrin y Gisin podrían volver a competir esta temporada

La reacción de Ragnhild Mowinckel al comprobar que había sido la más rápida. Un año después ha vuelto a ganar en Cortina d'Ampezzo.
La reacción de Ragnhild Mowinckel al comprobar que había sido la más rápida. Un año después ha vuelto a ganar en Cortina d'Ampezzo.

La noruega Ragnhild Mowinckel ha sido la vencedora del segundo descenso de Cortina d’Ampezzo al aventajar en 35 centésimas a la estadounidense Jacqueline Wiles y en 44 a la italiana Sofia Goggia. Laura Gauche, Stephanie Venier, ganadora del descenso de ayer, y Lara Gut-Behrami, estas dos últimas empatadas a tiempos, han completado el ‘top 5’.

Nieve muy dura, un viento que ha barrido la Olympia delle Tofane y que ha obligado a parar la carrera durante más de media hora han marcado la mañana del quinto descenso de la temporada. Ambiente algo extraño tras las caídas de la víspera. Ya se ha confirmado que para Corinne Suter ha acabado la temporada (ya operada de ligamentos cruzados y menisco de la rodilla izquierda); Michelle Gisin (dolor en la tibia izquierda) y Mikaela Shiffrin (distensión colateral de la rodilla izquierda) no van a estar mañana en el super G y seguramente tampoco el martes en Plan de Corones, aunque podrían reaparecer en Soldeu el segundo fin de semana de febrero.

Media hora de parón con Goggia líder

La carrera se ha parado tras el abandono de Joana Haehlen, dorsal 15, que se ha lesionado el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha al tratar de recuperar un salto en Scarpedon. Isabella Wright, tercer dorsal, ha caído en la curva Delta, la misma donde Federica Brignone, hoy duodécima, y Suter se fueron al suelo el viernes. La estadounidense ha saldado el trance con contusiones varias y un corte en la barbilla.

Goggia se las prometía muy felices pero Mowinckel le ha aguado la que podría haber sido su cuarta victoria en la Olympia.
Goggia se las prometía muy felices pero Mowinckel le ha aguado la que podría haber sido su cuarta victoria en la Olympia.

Hasta ese momento Sofia Goggia había sido la más rápida. Ganadora tres veces en la Olympia, siempre en descenso, la de Bérgamo ha bajado  de menos a más hoy con el 14º pectoral. Algo descompuesta en las primeras puertas, ha entrado en carrera para bajar atrevida como es habitual en ella y trazando cada vez mejor a medida que descendía. Ha batido por 15 centésimas a Laura Gauche, dorsal 4. Lara Gut-Behrami, con algunos problemas de trazada, y Stephanie Venier, quedaban en la tercera plaza.

A continuación ha bajado Joana Haehlen, se ha lesionado y el viento a obligado a parar la carrera una media hora. En la reanudación las condiciones han cambiado, favoreciendo a dorsales altos. Ha sido de este modo que Mowinckel y Wiles, con el 20 y 26 respectivamente, se han encaramado a lo más alto de la tabla de tiempos, dejando la tercera plaza para un Goggia que no podía disimular su decepción.

Mowinckel ha sido la gran beneficiada del parón de la carrera.
Mowinckel ha sido la gran beneficiada del parón de la carrera.

Mowinckel repite en Cortina

Mowinckel hacía casi un año que no ganaba. Descalificada del gigante de Soelden por presencia excesiva de flúor en la base de sus esquís, la noruega ha vivido una primera parte de temporada mediocre. Sólo en su decimotercera carrera de este invierno logró entrar en el ‘top 5’. Antes, sólo un ‘top 10’. Machacada por las lesiones en 2019-2020, le ha costado un mundo volver a ganar. Su última victoria fue también en Cortina, en el super G del año pasado.

Hoy ha sabido explotar todo su potencial después de esperar en el portillón un parón largo y, con el dorsal 20, se ha hecho con su cuarta victoria a los 31 años. Esquiadora polivalente, ha exhibido unos muy buenos apoyos y ha buscado la pista con ganas. Poco después Valerie Grenier, tercera ayer, no ha acabado.

Jacqueline Wiles ha logrado su tercer podio a los 31 años. El último fue en esta misma pista hace seis años.
Jacqueline Wiles ha logrado su tercer podio a los 31 años. El último fue en esta misma pista hace seis años.

Quedaba una sorpresa más: el segundo puesto de Jacqueline Wiles, estadounidense de 31 años, que ha firmado un descenso sin complejos y arriesgado y que en el último sector ha recuperado tres décimas para conseguir su tercer podio en la Copa del Mundo y su mejor resultado. El último fue hace seis años sobre esta misma pista.

A Goggia se le ha ido endureciendo el rostro ante lo que podría haber sido su cuarta victoria en Cortina d’Ampezzo. Puede consolarse manteniendo el liderato de la especialidad, con 89 puntos sobre Venier. Shiffrn sigue líder en la general con 295 puntos sobre Gut-Behrami. Mañana, super G (10.30 h.)

CLASIFICACIONES

2º descenso Cortina d’Ampezzo                                     Copa Mundo descenso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      General Copa Mundo

Deja un comentario