Cuenta atrás en Boí Taüll para recibir la Copa del Mundo ISFM de Skimo

La estación catalana de FGC acoge las modalidades de Sprint y Relevos Mixtos, olímpicas en Cortina-Milano 2026

El sprint se ubicaba en la zona de Mulleres de la estación
Una imagen del Sprint de los mundiales en la zona de Mulleres de la estación de Boí Taüll FOTO: FGC

Pistoletazo de salida en Boí Taüll que este fin de semana recibe la ISMF World Cup Skimo 2024. La estación catalana, propiedad de FGC, acoge las modalidades de Sprint y Relevos Mixtos que serán olímpicas en Cortina-Milano 2026.

Las pruebas de skimo se podrán seguir en directo el fin de semana desde la base de Boí Taüll

No en vano, ambas pruebas se han adaptado a las competiciones de alto nivel. En este sentido, los trazados serán más accesibles a los espectadores. Igualmente, serán retransmitidas en directo por televisión.

En la ISMF World Cup Skimo de Boí Taüll 2024, las pruebas se disputarán en dos categorías diferentes en función de la edad de los deportistas -U23 y sénior tanto en hombres como mujeres-.

Durante una semana habrá más de 400 atletas de 24 países y será la sede de pruebas olímpicas como los relieves y el sprint
Campeonatos del Mundo ISMF de Skimo en febrero de 2023 FOTO: Boí Taüll

Modalidad Sprint

La prueba, de una duración de 3 minutos, dará comienzo el sábado 27 de enero a las 8.30 horas. El recorrido tiene un máximo de 70 metros de desnivel positivo. Se trata de una modalidad muy espectacular que podrá ser seguida por el público desde la base de la estación. Una zona de salida y llegada espaciosa que ofrece la posibilidad de ver todo el recorrido.

El trazado comienza de forma suave hasta entrar en una pendiente constante donde llega el área de “zetas”. Al llegar al primer cambio, los atletas deben poner los esquís en la espalda e iniciar el tramo a pie que se hará de manera cómoda dada la amplitud y el poco desnivel de esta plataforma. A partir de aquí el terreno coge una pendiente considerable que se salvará a través de peldaños recortados sobre nieve dura.

Las pruebas de Sprint el sábado 27 de enero y la de Relevos Mixtos del domingo 28 de enero por TV3

El segundo cambio y la última parte de ascenso se realiza por un tramo con pendiente exigente que no afloja hasta los últimos metros de subida. La bajada se siluetea por un terreno inicial de nieve sin pisar. Éste exigirá control y precisión por parte de los participantes. Le seguirán un par de curvas rápidas, para acabar en la parte plana del inicio que requerirá de un tramo bastante largo a realizar con la técnica del paso patinador hasta la meta.

Oriol Cardona no dio tregua en Boí Taüll
Oriol Cardona en Boí Taüll la pasada edición en el Mundial
FOTO: FGC

Relevos Mixtos

Con el mismo horario que el día anterior, los Relevos Mixtos darán el pistoletazo de salida domingo. Esta prueba se disputa en parejas mixtas. Tras unos primeros metros suave de subida, la pendiente se pronuncia para superar un desnivel de 70m positivos hasta alcanzar una primera bajada suave y amplía.

Al llegar a la zona de las “zetas”, se volverá a subir por una pendiente exigente hasta alcanzar un tramo a pie. Será un trayecto corto con los esquíes a la espalda con bastante pendiente, como preámbulo al último descenso antes de pasar el relevo. El descenso será exigente donde hay que trabajar la técnica para llegar al relevo en las mejores condiciones posibles.

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) hará el seguimiento de cada carrera. De esta forma, retransmitirá en directo de las pruebas de Sprint el sábado 27 de enero y la de Relevos Mixtos del domingo 28 de enero por TV3.

Sobre FGC Turisme

FGC Turisme es una división de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que tiene como objetivo la gestión y la promoción de varios destinos turísticos que se despliegan a lo largo del territorio catalán. Algunos de los destinos de montaña gestionadas por FGC Turismo son La Molina, Vall de Núria, Vallter, Port Ainé, Espot y Boí Taüll, sede de los ISMF World Cup Skimo 2024.

Seguir leyendo

Boí Taüll es sede de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2024

Deja un comentario