Boí Taüll es sede de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2024

La estación acoge las pruebas de Sprint y Relevos Mixtos de la ISMF World Cup Skimo el 27 y 28 de enero, con el catalán Oriol Cardona -campeón del Mundo de Sprint en 2023- con grandes opciones a podio

El sprint se ubicaba en la zona de Mulleres de la estación
Una imagen del Sprint de los mundiales en la zona de Mulleres de la estación de Boí Taüll FOTO: FGC

Boí Taüll vuelve a subir al podio otro año más. Sede del campeonato europeo de esquí de montaña en 2022 y de los mundiales de la misma especialidad el año pasado, recibe este año el ISMF World Cup Skimo 2024. La competición contará con la presencia del esquiador de montaña, el catalán Oriol Cardona, firme candidato al podio.

El corredor catalán Oriol Cardona -campeón del mundo de Sprint el año pasado en Boí Taüll-, se postula como máximo exponente a medalla. Llega a la cita  como flamante campeón de Europa de la especialidad de Sprint y Relevos Mixtos junto a la española Ana Alosno

Cuenta atrás en la estación catalana de FGC para recibir la Copa del Mundo de esquí de montaña los días 27 y 28 de enero. Las pruebas que se disputarán en Boí Taüll serán el sprint y los relevos mixtos. Ambas están organizadas, homologadas y apoyadas por la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF).

Tanto el Sprint como los Relevos Mixtos debutarán como modalidades olímpicas en 2026. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio luz verde al esquí de montaña para incluirlas en los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026,

La ISMF, órgano de gobierno internacional en cuanto a las competiciones de esquí de montaña, promueve, regula y desarrolla las competiciones de esquí de montaña en todo el mundo. La ISMF fue fundada en 1999 a partir de la creación del Consejo Internacional de Competiciones de Esquí de Montaña como un organismo interno del cuerpo de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo o Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA).

En octubre de 2007, la Asamblea General de la UIAA aprobó sus nuevos estatutos y creó la posición de unit member. Como consecuencia de este cambio, se hizo necesaria la creación de un organismo independiente, que actualmente se conoce como International Ski Mountaineering Federation (ISMF). La Asamblea Constitucional de la ISMF se constituyó el 27 de febrero de 2008 en Champéry, Portes du Soleil (Suiza), y decidió seguir administrando las competiciones de esquí de montaña como federación internacional.

Boí Taüll, una estación de competición

La Copa del Mundo de esquí de montaña de Boí Taüll será durante una semana el cuartel general de unas 350 personas, entre corredores y organización. En ambas pruebas tomarán la salida unos 200 deportistas llegados de 27 países.

Primero fue el campeonato de Europa de esquí de montaña en 2022, el invierno pasado sede oficial de los mundiales. Sin duda, fueron unas pruebas que dejaron el listón muy alto en la estación de FGC. El éxito organizativo fueron determinantes, por lo que este año repite con la copa del mundo del ISMF World Cup Skimo 2024.

Oriol Cardona llega con muchas opciones

Oriol Cardona no dio tregua en Boí Taüll
Oriol Cardona no dio tregua en Boí Taüll
FOTO: FGC

Se estima una participación de unos 200 deportistas de 27 equipos: Andorra, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y China.

A destacar la presencia de Oriol Cardona como máximo exponente a medalla. El catalán de Banyoles, ganador en la primera prueba de la Copa del Mundo, llega como flamante campeón de Europa de la especialidad de Sprint y Relevos Mixtos junto a la española Ana Alosno –plata en el Sprint europeo-. El campeón del mundo de Sprint en 2023, que tiene como objetivo los JJOO 2026, es firme candidato a medalla en ambas modalidades en Boí Taüll.

Sobre la Vall de Boí

La Vall de Boí se sitúa en un entorno privilegiado en medio del Alta Ribagorça y se ha convertido en un ejemplo de sinergia entre deporte y cultura reconocido mundialmente. De hecho, no solo disfruta del protagonismo del Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de San Maurici, sino que también presume de un escenario envidiable que destaca por sus valles y montañas, sin olvidar la estación de esquí de Boí Taüll.

Deja un comentario