Oriol Cardona gana el Campeonato de Europa de esquí de montaña en Flaine

Campeón del mundo hace un año en Boí Taüll, el catalán tiene el claro objetivo de los JJOO de Milano-Cortina 2026. Su compatriota Ana Alonso obtuvo la plata

Oriol Cardona a su llegada a la meta en Flaine
Oriol Cardona a su llegada a la meta en Flaine FOTO: Skimostats

Oriol Cardona conquistaba este miércoles el oro en la modalidad esprint en el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña en Flaine (Francia). El catalán volvió a realizar una salida singular hasta que una remontada le permitió alcanzar la meta en primera posición. Su compatriota Ana Alonso subió al segundo cajón del podio en la categoría femenina.

Campeón del mundo el año pasado, Cardona tiene el objetivo de los JJOO 2026

Cardona volvió a demostrar que es el rival a batir tras haber ido pasando en puestos destacados cada una de las series eliminatorias, hasta situarse con destreza en el grupo finalista.

Oriol Cardona no dio tregua en Boí Taüll
(ARCHIVO) Oriol Cardona no dio tregua en Boí Taüll
FOTO: FGC

Cardona –campeón del mundo en Boí Taüll la temporada pasada-, encaró el descenso por delante del suizo Arno Lietha y subcampeón de la modalidad. El tercer cajón del podio fue para el francés Robin Galindo.

Muy contento de defender el título de campeón de Europa, me encontraba con sensaciones regulares pero en la final he tenido que remontar posiciones y ha sido llegar a la transición final junto a Arnold Lietha cuando hemos bajado juntos y se ha decido la carrera en nada. Muy contento y a descansar un poco para los relevos que tendremos dentro de dos días», dijo Cardona

El esprínter catalán sigue coleccionando logros con el claro objetivo de los JJOO de Milano-Cortina 2026. Oriol ha dejado claro que el objetivo de la temporada está centrado en los esprints y en los relevos donde haciendo pareja con Ana Alonso, luchará también por el título europeo.

Plata para Ana Alonso

En categoría femenina la suiza Marianne Fatton superó en la final a la española, Ana Alonso, que logró la plata en la final de esprint.

La catalana Marta Garcia (CE Cerdanya Skimo Team) y Maria Costa (AE Mountain Runners del Berguedà) cerraron su participación con una buena actuación hasta las semifinales donde Garcia quedó cuarta y Costa quinta. Maria Costa ha conseguido el subcampeonato en la categoría U23 por detrás de la suiza Caroline Ullrich. Costa suma así un nuevo podio y se sigue consolidando en la categoría.

Doblete para la cantera española

La cantera catalana tampoco ha fallado. Julià Pujol (CE Farners) y Laia Sellés (CE Cerdanya Skimo Team) se proclamaron campeones de Europa en sprint categoría U18.

Pujol fue la gran sorpresa de la jornada al imponerse al suizo Théo Voutaz en la final y llevarse la medalla de oro hacia tierras gerundenses. El miembro del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya, Julià Pujol, se plantó en la final y consiguió un título europeo que confirma su clara progresión de las últimas temporadas.

En categoría femenina, la catalana de La Cerdanya, Laia Sellés, sigue intratable y ya tiene el doblete europeo. Sellés sumó la victoria en la prueba individual que abría los campeonatos y también se colgó el oro en el sprint.

La catalana sigue demostrando que ahora mismo es la gran favorita en todas las pruebas en categoría juvenil y después de los subcampeonatos mundiales de Boí de la última temporada, ya tiene a sus primeros dos europeos.

Deja un comentario