Llega una destacada nevada con importantes gruesos en la cara norte

Las caras norte del Pirineo de Huesca y Pirineo francés podrán sumar hasta 100cm de nieve, por lo que se espera un buen fin de semana para el deporte blanco

Gruesos de la nevada más importantes en el norte de los Pirineos
Gruesos de la nevada más importantes en el norte de los Pirineos FOTO: Meteociel.fr

Llega un frente frío con una importante nevada, sobre todo en el tercio norte peninsular. Una borrasca del N y NW dejará entre miércoles y jueves buenos gruesos de nieve, más importantes en la cara norte de los Pirineos. La nieve podrá sumar hasta 100 cm sobre todo en las zonas más norte de los Pirineos.

Nevada importante de norte

Acompañada con vientos fuertes del N, los gruesos de elemento blanco podrían acercarse a los 100 cm en las zonas norte de los Pirineos atlánticos y Pirineo de Huesca, llegando a los 70 en el extremo norte del Valle de Arán. En la cara norte del Pirineo catalán y Andorra, la nieve sumará hasta 50 cm, acercándose a los 25 cm en zonas más bajas.

El jet vertical dejará algo de nieve en el Pirineo Oriental
El jet vertical dejará algo de nieve en el Pirineo Oriental

Pese a ser una nevada de norte, la situación del JET perpendicular unas horas cruzando la cordillera que hará saltar un poco la nevada Pirineo oriental. Los registros serán moderados y podrán acercarse a los 10cm como mucho.

Fin de semana épico para el deporte blanco

Las cotas de nieve, ubicada por este miércoles a 1600/1500 irá bajando a los 1200 por la noche. A partir del jueves se ubicará entre los 1000/1200m, para situarse el viernes hacia los 1400.

El fin de semana, con buena nieve, se presentará estable con temperaturas que irán al alza. Pese a ello, y de donde venimos, será un buen sábado y domingo para la práctica del esquí. Muchas estaciones, como es el Pirineo de Huesca, podrán iniciar la temporada. 

Los gruesos más importantes de nieve se ubicarán en el Pirineo francés y Pirineo de Huesca
Los gruesos más importantes de nieve se ubicarán en el Pirineo francés y Pirineo de Huesca
FOTO: Meteociel.fr

Se instala el anticiclón y las altas presiones durante varios días

Y es tras el paso del frente frío, las altas presiones y el bloqueo meteorológico serán protagonistas durante varios días. De esta forma, las jornadas volverán a ser suaves con noches frías en los valles, y nieblas como mínimo hasta el 20 de diciembre.

Al menos hasta el 20/21 de DES con bloqueo, es decir altas presiones. #meteo
Al menos hasta el 20/21 de DES con bloqueo, es decir altas presiones. #meteo
FOTO: Meteociel.fr

A partir de este día hay muchas dudas. Hay modelos que siguen mostrando el bloqueo meteorológico, donde las altas presiones serían las protagonistas. Sin embargo, otros de ellos apuntan a que el bloqueo se rompería a finales de año, acercando posibles cambios. Se trata de una previsión todavía muy lejana que habrá que seguir en próximas actualizaciones.

 

Deja un comentario