Los hermanos Pou coronan su reto de ‘Los 4 elementos’ en el Karakorum

El proyecto incluía cuatro cimas alrededor del planeta, cada una vinculada con aire, agua, fuego o tierra

Una imagen de Eneko e Iker en el Karakorum
Una imagen de Eneko e Iker en el Karakorum FOTO: hermanos Pou

Iker y Eneko Pou han triunfado en el Himalaya. Ambos han abierto seis rutas en el Karakorum en Pakistán y terminan así el proyecto ‘Los 4 elementos’ que iniciaron en 2017 y que se ha demorado hasta este mes de junio debido del parón por la pandemia.

El proyecto consistía en conquistar cuatro cimas alrededor del planeta que tuvieran vinculación con el aire, el agua, el fuego y la tierra. Comenzaron en la Patagonia, abriendo ‘Aupa 40’ (aire); de ahí siguieron por la selva amazónica ‘Yakumama’ (agua). La tercera parada en la isla africana de Sao Tome y Príncipe fue ‘Leve Leve’ (fuego). El broche final de la aventura ha sido ‘Waa Shakill’ (tierra), en el Trango II en la cordillera del Karakorum, al norte de Pakistán.

Hermanos Pou en la última hazaña
Hermanos Pou en la última hazaña

El último eslabón de los hermanos Pou concluye en el Karakorum

Esta vez no han ido solos. En la aventura les acompañó la alpinista británica Fay Manners que ha luchado junto a ellos contra la nieve y las fuertes ventiscas que han tenido que soportar: “Lo pasamos muy mal. Las avalanchas caían una tras otra entre nosotros, la nieve se nos metía por todos lados, no sentíamos los dedos de los pies ni los de las manos por culpa del frío y no podíamos hacer nada”.

Impresionante vista en el Himalaya
Impresionante vista en el Himalaya

Y es que la aventura al Karakorum contó con buen tiempo solo en el ascenso. Tras tres días y dos noches para alcanzar la cima, el descenso estuvo marcado por la ventisca. Pese a ello, los tres escaladores lograron bajar sanos y salvos.

Esta última ruta, que completa su hazaña, ha sido una de las más complicadas. Los hermanos Pou han combinado la escalada mixta con la escalada en hielo incluso en el descenso.

Deja un comentario