Los Pirineos franceses presentan ocho proyectos sostenible

Artouste libre de cañones de nieve, transfers eléctricos en Peyresourde, calderas de leña y paneles solares en Les Angles o el estudio del uso del hidrógeno verdes en Grand Tourmalet son sólo algunas de las grandes propuestas

Las vistas de la estación son inigualables
Vista de la estación francesa de Artouste, este año libre de cañones de nieve

Los Pirineos franceses arrancan una temporada prometedora. Las 38 estaciones francesas, con 80 millones de euros invertidos este año, han apostado por la sostenibilidad. Para ello, los centros de los seis departamentos estrenan ocho proyectos sostenibles.

Bajo el paraguas de la Agencia des Pyrénées -creada el 1 de enero de 2021-, la nueva institución agrupa las regiones de Occitania Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos de los Pirineos franceses y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.

Grand Tourmalet: Hidrógeno verde y biodiversidad

Con el objetivo de gestionar el consumo eléctrico de la forma más eficaz posible, la Sociedad Anónima Semipública (SEML) del Gran Tourmalet en Altos Pirineos ha tenido en cuenta los retos energéticos que afectan a su actividad y ha adquirido una solución de supervisión (SOCOMEC ) desplegada en todos los puntos de distribución. Actualmente, se estudia un proyecto para utilizar la infraestructura de nieve artificial para producción de energía hidroeléctrica renovable. Se ha identificado tres zonas: la primera, en la vertiente de La Mongie, y las otras dos en la de Barèges. Están surgiendo soluciones alternativas, como la producción de hidrógeno sin tener que conectarse a la red pública, utilizando el agua de ríos o lagos cercanos. Grand Tourmalet participa en un estudio sobre el futuro de la industria del hidrógeno en zonas de montaña que está llevando a cabo la Agencia Régionale Énergie Climat (AREC) a petición de la Región de Occitania.

Una imagen de Grand Torumalet
Una imagen de Grand Torumalet

Asimismo, en respuesta a los retos de descarbonización de las actividades y de innovación, este estudio analiza la utilización de las aguas de Adur y del lago Dets Coubous para producir hidrógeno. AREC, en colaboración con la Compagnie des Pyrénées, trabaja en la viabilidad de un proyecto de este tipo, que permitiría utilizar el hidrógeno verde para la calefacción de los edificios y el mantenimiento del dominio esquiable (en particular, con máquinas quita nieves de hidrógeno), y también en la movilidad que cubre el último kilómetro. Los estudios previos ya han concluido y se han identificado los retos de suministro, almacenamiento y coste; el siguiente paso es elaborar un plan de acción colectivo. Por último, en el marco del programa europeo Life Pyrénées 4 Clima, Grand Tourmalet prosigue su colaboración con el Conservatorio Botánico de los Pirineos. La finca es uno de los 3 lugares experimentales donde se realizarán observaciones sobre la recogida de semillas locales destinadas a la resiembra y revegetación.

Cauterets: Alojamiento responsable

Para promover el alojamiento energéticamente eficiente, la estación de Cauterets (Alts Pirineus) ha creado su propia etiqueta: Diamant Vert. A partir de este invierno, destacará los alojamientos más confortables y con mayor ahorro energético, basado en el DPE (diagnóstico de desempeño energético) de los alojamientos asociados.

Piau: Iniciativas eco-responsables

Piau ha puesto en marcha el proyecto Natura Piau. La residencia turística 4* Ecrins du Badet y la mejora de la oferta de servicios constituye un ejemplo reciente sobre el desarrollo de la capacidad de alojamiento en la estación. Este año, la zona comercial también ha sido recalificada. Piau, que en 2010 obtuvo la certificación ISO 14001 como prueba de su enfoque eco-responsable, afronta ahora un nuevo compromiso con la etiqueta RSE, que se basa en la norma ISO 26000 y que está destinada a reducir el impacto medioambiental de la empresa, a corto, medio y largo plazo. Como resultado, se han instalado bolardos eléctricos y barreras de nieve para almacenar nieve natural, se ha aumentado la capa de hierba y se ha puesto en marcha un proyecto de reforestación para los próximos 3 años.

Piau Engaly
Piau Engaly
FOTO: Meteo Pyrenées

Además, para concienciar a todos sus empleados, Piau despliega un seguimiento preciso de los indicadores de cada departamento destinados a ahorrar energía, así como para cumplir con sus objetivos responsables (producción del mínimo estricto de nieve artificial y uso de remontes mecánicos). Otras iniciativas que refuerzan este planteamiento son la creación de un impuesto ecológico para cada servicio, la operación de limpieza de la montaña en primavera y la clasificación y señalización de residuos.

Artouste: Nieve 100% natural

Libre de cañones de nieve, la bucólica estación ha dejado de fabricar nieve artificial y se ha adaptado con la diversificación de sus actividades. Además, es conocida como la estación de los freeriders porque ofrece zonas no acondicionadas para los amantes de las sensaciones y de la nieve en polvo. Una estrategia destinada a reducir los gases de efecto invernadero de la estación. Por eso, aquí, los teleféricos funcionarán a velocidad reducida para limitar el consumo de energía.

Gourette: De estación de esquí a estación de montaña

De acuerdo con las nuevas tendencias y la demanda creciente, en colaboración con el Centro Permanente de Iniciación Ambiental (C.P.I.E.), Gourette sigue desarrollando actividades en la naturaleza como la habilitación de una zona tranquila para el gallo salvaje ; la creación de caminos de descubrimiento con señalización tanto en invierno como en verano; o el desarrollo de actividades en la naturaleza, supervisadas por profesionales.

Una imagen de Gourette
Una imagen de Gourette
FOTO: Gourette

Peyragudes: Cañones de nieve cada vez más económicos, más esquí con menos agua y energía

Permitir a los visitantes esquiar en más de la mitad de la estación, sean cuales sean las condiciones meteorológicas, reduciendo al mismo tiempo el consumo de agua y energía, es el objetivo de la dirección de la estación de Peyragudes. Las inversiones realizadas desde hace cuatro años garantizan una constante renovación de los cañones de nieve de última generación. Este año habrá más de 60 cañones de nieve nuevos, que mejorarán la capacidad de producción y la esquiabilidad, sobre todo en los enlaces entre los tres sectores de la estación. Con menos energía, menos agua y una temperatura más fría cercana a 0° C, los nuevos cañones de nieve producen más nieve que nunca (junto con el uso del sistema Snowsat para producir sólo la nieve necesaria en el sitio adecuado y el uso sistemático de barreras de nieve en zonas ventosas).

En la vertiente de Peyresourde, a partir de ahora los visitantes que se alojen en el sector de Balestas llegarán a las pistas con lanzaderas eléctricas. Lo mismo se aplicará en la vertiente de Les Agudes para llegar a las pistas desde los aparcamientos. Esta iniciativa forma parte del esfuerzo en definir un nuevo modelo para la estación. En los últimos cinco años son numerosas las iniciativas destinadas a reducir la huella de carbono de la estación (remontador Skyvall, máquina quitanieve híbrida, motos de nieve eléctricas, nueva iluminación, etc.).

Pyrénées2vallées: Saint-Lary, Peyragudes, Piau y Val Louron

Con cimas que superan los 3.000 metros como el macizo del Neouvielle, Pyrenees2vallées incluye cuatro estaciones de montaña en la vertiente francesa (Saint-Lary, Peyragudes, Piau-Engaly, Val Louron), con un total de 1.316.000 jornadas de esquí y más de 30 millones de euros invertidos esta temporada. Un espacio nórdico en la vertiente española, en el valle de Pineta Montaña Perdida añade el esquí alpino a la oferta de actividades. Y, además del esquí, tiene 46 pueblos de montaña entrañables y con gran riqueza patrimonial, monumentos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reconocidos como país arte e historia y Grand Site Occitanie.

Detalle del telesilla de seis plazas
Detalle del telesilla de seis plazas
FOTO: Saint Lary

Les Angles: Green Snowflake

Les Angles se ha adherido al sistema para intensificar y promover las acciones de la región a favor del desarrollo sostenible. En este sentido, instalará compostadores en todos los distritos del pueblo y moloks de clasificación en todas las calles; puntos de recarga eléctrica para vehículos; el alumbrado público es LED; caldera de leña y paneles solares para suministrar electricidad en el espacio Angléo y en la residencia contigua; y, un sistema que le permite controlar los recursos hídricos para la nieve artificial y, por tanto, gestionar mejor el agua. Además, todos los remontes de los Ángulos tienen contadores individuales para controlar el consumo eléctrico, gestionar la velocidad en función de los visitantes y reducir la factura energética. Algunos edificios municipales están habilitados con placas solares, capaces de calentar parte del agua del centro termal Angléo. La pista de trineo del Lou Bac está equipada con farolas solares que iluminan la pista por la noche.

Sobre los Pirineos Franceses

Patrimonio Mundial de la Unesco, los Pirineos Franceses constituyen el destino invernal en mayúsculas. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi de Ossai o Grand Tourmalet; el circo glacial de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 centros termales y spas con aguas que brotan a más de 30º C en pleno invierno. Este hecho convierte a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa. www.lespyrenees.net

Seguir leyendo

Las estaciones del Pirineo francés invierten este invierno 80 millones

Deja un comentario