Preocupación ante los asentamientos de vehículos caravaning en las pistas

Aseicar insiste que las autocaravanas no son la solución a la falta de pisos de alquiler en enclaves turísticos y pide no marginar al resto de autocaravanistas que utilizan su vehículo como modo de ocio vacacional, tras la prohibición por parte del Ayuntamiento de Naut Aran (Lleida) de pernoctar a los vehículos de más de 5 metros en el parking de la estación de Baqueira 1500

El gálibo en la entrada de los parkings limitaría de autocaravanas a los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret
Autocaravanas en los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret FOTO: Aran Noticias

Una vez más el problema del caravaning se repite, no se soluciona y pagan justos por pecadores. Así lo alega la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). La falta de viviendas de alquiler, en esta ocasión, en las estaciones de esquí próximas a Baqueira Beret volvió el invierno pasado a provocar la concentración de decenas de autocaravanas y campers con trabajadores temporeros: desde profesores de esquí hasta personal de hoteles y restauración.

El Ayuntamiento de Naut Aran (Lleida) ha prohibido que los vehículos de más de 5 metros puedan pernoctar en la estación de Baqueira 1500, lo que provoca una seria discriminación respecto al resto de turismos de turistas y esquiadores. Existe preocupación en el sector a que esta medida se extienda entre otras estaciones de esquí.

La solución del Ayuntamiento de Naut Aran de cara a este invierno ha sido desplazar la pernocta de autocaravanistas a 2 emplazamientos a 7 y 8 km de las pistas de esquí y prohibir la pernocta en el parking de la misma estación de Baqueira 1500.

 

Desde la patronal se insta a las autoridades a que centren sus esfuerzos en buscar soluciones para ofrecer alojamientos dignos a los trabajadores turísticos.

 

La Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) desea matizar lo siguiente:

Estos vehículos no son la solución a los problemas de vivienda ni a los problemas de alquiler que ha habido, hay y habrá en nuestro país. Son las autoridades políticas y administrativas competentes las que tienen que establecer mecanismos oportunos para evitar situaciones como las de Naut Aran, Mallorca o Ibiza, impidiendo la proliferación de concentraciones o asentamientos ilegales.

Recordar que los deportes de nieve movilizan cada invierno a unos 15.000 autocaravanistas, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos, no solo para las estaciones de esquí, sino también para restaurantes, gasolineras y comercios de la zona.

La “solución” nunca puede ser alejar o prohibirla estancia a los autocaravanistas que utilizan su vehículo como modo de ocio vacacional y que acuden a las estaciones a esquiar. Cada invierno, los deportes de nieve movilizan a unos 15.000 autocaravanistas que gastan, además de en las estaciones, en las gasolineras, comercios, restaurantes.

El 99,99% de los vehículos caravaning que se venden anualmente en nuestro país se utilizan exclusivamente con fines de ocio y esparcimiento. Excepciones existen en todos los ámbitos de cualquier sector.

Las autocaravanas, campers y caravanas están diseñadas y concebidas para ser utilizadas como una opción de turismo itinerante y de ocio vacacional, nunca como residencia habitual. Su habitabilidad y espacio reducido hacen imposible e impensable su utilización permanente como vivienda.

Estas situaciones son hechos puntuales, vinculados a zonas concretas muy turísticas y con problemas importantes para dar acogida a trabajadores eventuales, especialmente del sector hostelero. En nuestro país, aún queda muy lejos la posibilidad apuntada por algunos medios, de que aparezcan ciudades formadas integradamente por vehículos caravaning como existen en EEUU.

Por último, pedimos desde ASEICAR a todos aquellos trabajadores que, al no tener otra opción, se alojan en vehículos caravaning, que sean respetuosos con el medioambiente, con su entorno más próximo y con sus vecinos, ya que la imagen y el comportamiento que tengan, repercutirá directamente sobre todo un sector caracterizado históricamente por su respeto a la naturaleza y la correcta convivencia.

Acerca de ASEICAR

ASEICAR, asociación española de la industria y el comercio del caravaning, es la institución representativa de los empresarios españoles de distribución de elementos de caravaning. Actualmente ASEICAR integra a más del 90% de las empresas distribuidoras de caravanas, autocaravanas, carros, carros-tienda, bungalows, módulos, mobil-homes, accesorios y parking. ASEICAR nació en 1988 con 2 objetivos claros: la defensa de los intereses de sus empresas asociadas y el desarrollo del sector en sus funciones básicas.

Seguir leyendo

El Naut Aran no podrá vetar la entrada de las autocaravanas a los parkings

 

Deja un comentario