Nunca es tarde si la dicha es buena, y sobre todo cuando el tiempo acerca la nieve en esta época del año. La llegada de una masa fría de N entre el martes y el jueves próximos propiciará una bajada importante de las temperaturas, que vendría acompañada de nevadas.
Tras un fin de semana con el mercurio al alza, sobre todo domingo, el cambio de tiempo está de camino. La nevada podría ser generosa sobre todo a partir del martes en la cara norte de los Pirineos. La cota se ubicará inicialmente en la cota 2300 m el lunes, y bajará ya de madrugada entre los 1600/1400m y llegar de los 1200 a los 900 el miércoles.
La bajada del mercurio ayudará a poner en marcha los cañones de nieve
Los gruesos de nieve pueden alcanzar los 50 cm en el Valle de Arán y unos 40 cm en Andorra. El modelo Arpege llega incluso a los 70 cm. Las precipitaciones serán testimoniales fuera de estas zonas, sobre todo en el NE pirenaico. Pese a ello, el descenso de las temperaturas propiciará la puesta en marcha de los cañones.

La AO hacia comienza a ir hacia abajo, con tendencia a ponerse negativo en la mayoría de ensambles, sobre todo en las dos últimas semanas de noviembre. Esto es sinónimo de bocanadas frías en el continente. Sin saber si nos pueden afectar o no, implica altas presiones árticas con un vórtice troposférico desestabilizado.
Por fin, llega el otoño con temperaturas por debajo de las que tocarían por la época del año. La sensación de frío será importante los próximos días. Todo parece indicar que entraremos en un período de temperaturas en promedio o incluso por debajo, con algunas salidas locas frías.