El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) pierde este año a Kilian Jornet. El ganador de la pasada edición, tras pulverizar todos los récords el año pasado, anunciaba que no tomará la salida el próximo 1 de septiembre de la 20ª edición. Jornet arrastra una lesión las últimas semanas que le han obligado a renunciar a tomar la salida en Chamonix.
Kilian Jornet sufre un edema óseo en el sacro
El extraterrestre de Jornet marcó el año pasado un crono de 19 horas, 49 minutos y 30 segundos, en una carrera de 171 km de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo.
“No hay UTMB para mí este año. Todavía no puedo correr debido a la lesión del sacro. Pof lo que decidimos que era mejor dar prioridad a una buena recuperación y tratar de volver cuando el dolor desaparezca”, escribió en Instagram el cuatro veces ganador del evento.
A finales de julio, el corredor de 35 años anunció en sus redes sociales sentir un dolor persistente en la pelvis y hacer una pausa en la carrera para intentar estar en la línea de salida del UTMB.
Tras pasar varias semanas en primavera a proyectos de alpinismo en el Himalaya, Jornet aspiraba a una 5ª corona en el UTMB. Der haberlo conseguido, habría superado a su gran rival francés François D’Haene en el número de victorias.
La UTMB, prueba de larga distancia, llega al 20 aniversario
En 2022 había establecido el récord del evento al completar su ruta alrededor del techo de Europa en un tiempo de 19 horas 49 minutos y 30 segundos. Jornet, leyenda viva de su disciplina, también tuvo que abandonar la 50ª edición de Sierre Zinal en Suiza el pasado 12 de agosto por culpa de su lesión.
El UTMB es una de las carreras de montaña más prestigiosas del mundo. Creada en 2003, la prueba de larga distancia atrae cada año a atletas de todo el mundo que esperan completar el recorrido del Mont-Blanc en las 46h30 impuestas, pasando por tres países (Francia, Italia y Suiza).
En ausencia de Kilian Jornet, el estadounidense Jim Walmsley, el francés Mathieu Blanchard y el británico Tom Evans serán los favoritos entre los hombres.