Irati Idiakez y Raquel Martínez, oro mundial de SBX Team en La Molina

La pareja española consigue la victoria en la prueba por equipos de los Campeonatos del Mundo de Parasnowboard

Merecida victoria para Irati Idiakez y Raquel Martínez
Merecida victoria para Irati Idiakez y Raquel Martínez FOTO: Federación Española Feddf

La vasca Irati Idiakez y la leonesa Raquel Martínez se colgaban este domingo el oro en la prueba de equipos de Snowboard Cross (SBX Team) durante los Campeonatos del Mundo de Snowboard adaptado de La Molina.

Ambas se fundían en un largo abrazo en la meta de la final femenina. Detrás de esta victoria había mucho esfuerzo, compañerismo y estrategia. Estos han sido los ingredientes clave para los participantes que han disputado la prueba: esfuerzo para hacer una ronda sin errores para que el compañero pudiera calificarse, compañerismo para saber competir en parejas en un deporte tradicionalmente individual y estrategia para determinar cuál de los dos atletas saldría en primera posición y en qué punto del recorrido haría falta intenta avanzar los rivales.

El Snowboard Cross Team Event (SBX Team) es una de las pruebas más esperadas de los amantes del Para Snowboard. Cada equipo está compuesto por dos corredores: cuando el primero cruza la línea de meta, el tiempo de ventaja que se ha marcado sobre sus competidores se transfiere al segundo participante del equipo. En cuanto al trazado de la carrera, sus curvas son largas e incluyen giros técnicos, saltos y otras secciones.

Imagen de la salida en La Molina
Imagen de la salida en La Molina
FOTO: Oriol Molas

Irati Idiakez y la leonesa Raquel Martínez, campeonas del mundo

En categoría femenina han participado en final: España, Polonia y Estados Unidos. En la primera manga, la española Raquel Martínez ha entrado segunda, por detrás de su rival polaca. A pesar de esta diferencia, Irati Idiakez, en una carrera técnicamente perfecta ha conseguido superar a su rival polaca y entrar con una cómoda ventaja en meta. Al llegar, las dos riders comentaban:

“Estamos muy emocionadas con esta medalla, sobre todo por haberla hecho en equipo. Entrenamos juntas y nos entendemos muy bien, así que compartir esta medalla y esta primera victoria es realmente especial”.

Finalmente, las polacas Monika Kotzian y Natalia Siuba-Jarosz han conseguido la plata y las americanas Darian Haynes y Rebecca Johnston el bronce.

Italia gana la prueba masculina por equipos

En la prueba masculina, con nueve equipos participantes, llegaron a la final Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos. En la final, Francia e Italia partían como grandes favoritas y los resultados parecían cumplir las previsiones, puesto que en la primera manga Italia llegaba en primera posición seguida de Francia.

Otras imagen de las pruebas de La Molina
Otras imagen de las pruebas de La Molina
FOTO: Oriol Molas

Sin embargo, en las últimas curvas, el rider americano y el holandés han conseguido superar al francés y, así el podio se ha decidido en una emocionante recta final.

Con esta prueba los mundiales han puesto fin a las jornadas dedicadas a la disciplina Snowboard Cross. La próxima competición será la Dual Banked Slalom en formato individual y se celebrará el próximo jueves 16 de marzo.

Seguir leyendo

Irati Idiakez, plata en la final de Para Snowboard Cross de La Molina

Deja un comentario