Francia e Italia han liderado la prueba por equipos del mundial en Boí Taüll

Los podios de los ISMF World Championships Skimo 2023 de esta jornada han sido encabezados por los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin y las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop

Los dos equipos ganadores
Los dos equipos ganadores Crédito @m.casacubertapalmarola

Boí Taüll ha sido escenario este jueves de la prueba por equipos de los mundiales ISMF World Championships Skimo 2023. Es una disciplina muy exigente a nivel técnico, porque se disputa en equipos de dos personas en el recorrido más técnico de la competición. Francia e Italia han sido sin duda los países dominantes de la prueba por equipos. Los podios han sido encabezados por los italianos Robert Antonioli y Matteo Eydallin en la categoría masculina, y por las francesas Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop en la categoría femenina.

La prueba de hoy ha contado con la participación de 38 equipos, 28 en la categoría masculina y 10 en la categoría femenina, y un total de 76 atletas. En la categoría masculina, los atletas se han enfrentado a un recorrido de más de 15 km y 2.110 m de desnivel positivo. En la categoría femenina, las participantes han recorrido un trazado de casi 15 km y un desnivel positivo de 1.920m.

La carrera por equipos es, sin duda, la que más refleja la esencia del esquí de montaña, porque los miembros del equipo deben avanzar juntos todo el rato. Se trata de la carrera con el perfil largo y exigente, con desniveles acumulados de 2.000m en subida. Así, aprovechando el marco que ofrece la estación, la carrera se ha trazado por casi todo el perímetro de Boí Taüll, buscando las mejores subidas, tramos de cresta y las mejores bajadas.

Categoría Senior Femenina

El equipo francés formado por Axelle Gachet-Mollaret y Emily Harrop ha dominado desde un inicio. De hecho, el equipo ha pasado en primera posición en la primera intersección, y no ha decepcionado a sus seguidores durante el resto de la carrera. Así, en un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 48 segundos Gachet-Mollaret y Harrop cruzaban la línea de meta, arrebatando así el oro a las potenciales campeonas italianas Alba da Silvestro y Giulia Murada, que han quedado en segunda posición llegando unos 3 minutos después.

El equipo femenino francés
El equipo femenino francés

Gachet Mollaret, que ayer consiguió el oro en la vertical, es un gran referente del esquí de montaña. Tiene en su haber 7 primeros puestos en la Pierra Menta, 6 oros en campeonatos del mundo, 32 medallas en copas del mundo, son algunos de sus logros.

“Ha sido una súper carrera, el recorrido me ha gustado mucho y hemos tenido un equipo muy complementario. Estamos muy contentas del resultado” – explica Axelle. Y su compañera Emily Harrop añadía que, “teníamos muchas ganas de hacer esta carrera. Hemos disfrutado desde el principio hasta al final, todo ha ido muy bien y estamos muy contentas de tener posición 1 y 3 para Francia en el podio, estamos muy orgullosas”.

Categoría Senior Masculina

El equipo italiano y el francés han luchado por la victoria en todo momento. No en vano, ha sido en el último tramo de subida cuando el equipo italiano formado por Robert Antonioli y Matteo Eydallin ha marcado la diferencia con respecto a sus contrincantes franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet, este último, pareja de la ganadora de la carrera por equipos en la categoría femenina Axelle Gachet. El segundo clasificado ha sido el equipo francés. Ha completado el podio también el equipo italiano formado por Davide Magnini y Nadir Maguet.

Equipo italiano
Equipo italiano
Crédito @liqen.studios

“Ha sido una buena carrera e Italia también ha hecho una muy buena carrera. Las condiciones de la nieve en Boí Taüll son óptimas y la carrera no solo ha sido dura, sino también divertida”, ha explicado el ganador italiano Robert Antonioli. Su compañero de equipo, Matteo Eydallin, ha añadido que, “la última ascensión se ha hecho muy dura pero ha sido allí cuando hemos conseguido hacer la diferencia y dejar atrás al equipo francés. Hemos ganado por 50 segundos, cosa que es un gran tiempo y nos hace muy felices. Era la primera vez que mi compañero Robert ganaba en los mundiales en esta modalidad y ahora queremos celebrarlo juntos”.

Contingente español

En cuanto a la representación española, el equipo formado por Pau Coll y Antonio Alcalde ha ocupado la decimotercera posición del ranking del día.

“La carrera muy muy bonita, un poco de todo, subidas, arestas, bajadas… hemos tenido un muy buen día. Nos hemos ido regulando, porque era una carrera larga, el objetivo era llegar al final y lo hemos conseguido”, explicaba Pau Coll.

Seguir leyendo

Segundo podio para Laia Sellés en los mundiales de skimo en Boí Taüll

Deja un comentario