Segundo podio para Laia Sellés en los mundiales de skimo en Boí Taüll

Con la francesa Axelle Gachet-Mollart y el suizo Rémi Bonnet como campeones mundiales en la prueba vertical, la catalana de Lles de Cerdanya ha ganado la plata en U18

La catalana ha ganado durante la prueba Vertical.
La catalana ha ganado durante la prueba Vertical. FOTO: FGC

Segunda jornada de los mundiales de skimo en Boí Taüll, con un segundo podio para Laia Sellés. La catalana de Lles de Cerdanya ha obtenido la plata U18 en la prueba vertical. La competición ha sido liderada por la francesa Axelle Gachet-Mollart y el suizo Rémi Bonnet.

La prueba, también conocida como la carrera contra el cronómetro, ha dado el pistoletazo de salida a las 9:30h con la categoría U18 femenina. Tras los cinco metales conseguidos por el contingente español el lunes en el sprint, Laia Sellés ha conseguido su segunda medalla en estos mundiales, mientras que Alba Fernández ha obtenido bronce, ambas en U18.

Sellés ha completado el recorrido con un tiempo de 32 ’18’’, a solo un minuto de la ganadora Yuzhen Cidan. A sus 16 años, la catalana se proclamó campeona del mundo en la prueba de Ssprint del martes. Con el triunfo de hoy, acumula dos medallas en estos mundiales ISMF World Skimo Championships 2023. El oro ha sido para la china Cidan Yuzhen y el bronce se lo ha llevado la española Alba Fernández Campos.

“La Vertical es mi carrera favorita, así que me lo he pasado muy bien como siempre. Pero me la he jugado un poco, he hecho una estrategia un poco diferente y no me ha salido muy bien y tengo la espina clavada. Contenta por saber que hay competencia y que aprietan tanto por delante como por detrás”, afirmaba Sellés.

El trazado de la modalidad Vertical ha acumulado un desnivel exigente de 570 metros en el que los corredores han tenido que dar el 100% desde un principio. La salida de la carrera se ha localizado a 2020m, a pie de pistas, mientras la llegada se ha situado a 2520m, en Coll de Roies, donde dominaba un fuerte viento.

Axelle Gachet-Mollart sigue ampliando su palmarés

La francesa Axelle Gachet-Mollart ha cruzado la línea de meta en primera posición con un tiempo de 26’22’’. La atleta de categoría senior suma así una medalla de oro de Campeona del Mundo Vertical. No en vano, posee un reputado palmarés. Ha sido 7 veces ganadora de la Pierra Menta, 6 oros en campeonatos del mundo, 32 medallas en copas del mundo.

Axelle Gachet campeona del mundo
Axelle Gachet campeona del mundo
FOTO; Axelle Gachet

Al podio la han acompañado la austriaca Sarah Dreier (+33.0) y la italiana Alba De Silvestro (+59.3). Marta García, sexta a 2:10.4 del oro, fue la mejor española

Rémi Bonnet, una temporada de récord

El suizo Rémi Bonnet, quien lleva una temporada de récord especialmente en categoría Vertical, era uno de los favoritos para la victoria. Segundo del ranking ISMF, ha completado la prueba con un tiempo de 21 minutos y 54 segundos, y se ha vuelto a proclamar Campeón del Mundo de Vertical.

“La carrera de hoy ha sido muy dura, con el viento y el frío era difícil que las piernas tirasen. He intentado marcar distancia desde un principio, y para el final ya estaba muerto, pero la distancia la tenía ganada, así que estoy muy contento de volver a ser Campeón del Mundo”, explicaba Bonnet.

Remi Bonnet durante la carrera vertical
Remi Bonnet durante la carrera vertical
FOTO: Instagram

El belga Maximilian Drion du Chapois (+1:00.2) y el francés Gedeon Pochat Cottilloux (+1:10.5) han completado el podio. Antonio Alcalde, duodécimo a 2:03.9 del oro, ha sido el español más destacado.

El andorrano Oriol Olm, campeón del mundo U20

En U20, la actuación del andorrano Oriol Olm ha sido extraordinaria. Cruzaba la línea de meta a 12 segundos de su perseguidor, Loïc Dubois, después de 24 minutos y 46 segundos de carrera. Olm se ha convertido así en el nuevo campeón del mundo de Vertical U20.

“Es un día especial, un sueño. La carrera ha ido bien, he respondido bien a todos los cambios de ritmo y lo he dado todo. Estoy muy motivado y todo el equipo seguimos con muchas ganas”.

La suiza Thibe Deseyn ha ganado en la categoría femenina con un tiempo de 29 ’30’’.

Seguir leyendo

Oriol Cardona, campeón del mundo de sprint en los mundiales de skimo

Deja un comentario