Arranca el Mundial de alpino con Shiffrin y Odermatt como favoritos

Las pruebas comienzan este lunes con la combinada femenina en Meribel y el martes la masculina en Courchevel

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin defenderán sus victorias absolutas a partir del penúltimo fin de semana de mes.
Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin parten como favoritos en el Mundial de Meribel y Courchevel

La combinada femenina inaugura este lunes en Méribel (Saboya) las quince pruebas del Campeonato del Mundo de esquí alpino, con la estrella estadounidense Mikaela Shiffrin como inmensa favorita. El martes será el turno de las competiciones masculina con el suizo Marco Odermatt como máximo favorito.

Mikaela Shiffrin se estrena con once podios en los mundiales

La estadounidense de 27 años ha ganado un supergigante y cinco slaloms este invierno. Combinación de las dos especialidades, la combinada es una prueba donde parece intocable, aunque su último intento, en los Juegos de Pekín 2022, hubiera sido un fracaso (salida en slalom).

“Ya cumplí todos mis objetivos en los mundiales en cuanto a medallas”, asegura con sus once podios (incluidos seis títulos) en cinco participaciones.

De ganar una duodécima medalla este lunes, podría igualar el total del noruego Kjetil Andre Aamodt. No en vano, estaría en el segundo puesto de este histórico ranking por detrás de la alemana Christl Cranz (quince), campeona de la década de 1930.

Sus once victorias esta temporada en Copa del Mundo (85 en total) le han permitido superar a su compatriota Lindsey Vonn en el ranking de éxitos de esta competición y vislumbrar el récord absoluto establecido por el sueco Ingemar Stenmark (86).

Shiffrin, muy apoyada por Kilde, número dos del ranking y su pareja sentimental

Además de su brillante estado de forma, puede contar con otro referente mundial del esquí alpino para apoyarla, el noruego Aleksander Aamodt Kilde, número 2 del ranking mundial, su pareja sentimental.

“Entrenar con él es lo que más me gusta, es muy motivador, revela. Tiene muy buena visión del esquí, hablamos de giros, técnica, táctica, sensaciones, todo”.

Antes de su duelo de altos vuelos con el suizo Marco Odermatt en la Copa del Mundo, Kilde se entrenó el verano pasado en Chile con Shiffrin, antes de que los dos atletas estuvieran «en las carreteras», según describe el estadounidense.

Mikaela Shiffrin ha vuelto a no dar opción a sus rivales y ha ganado el segundo gigante de Semmering.
Mikaela Shiffrin en acción

«Es la influencia más positiva que puedes tener a tu alrededor, dice ella. Siempre tengo ganas de entrenar con él, en la nieve y en el gimnasio, es increíble».

Kilde apoyó notablemente a Shiffrin durante uno de los raros fracasos de su carrera, durante los Juegos Olímpicos de Beijing.

«Me dio consejos durante los Juegos Olímpicos, a menudo pienso en nuestras conversaciones. Siempre me recordaba lo estrechos que son los márgenes en este deporte y que estar en el lado equivocado puede pasar. Tengo que tratar de encontrar algo». que puedo disfrutar porque no puedo menospreciarme constantemente y esperar sobrevivir a esto».

«Si vuelvo a fallar, será una pena, pero sobreviviré», respira. Es el mejor consejo que me dio, funciona sistemáticamente.

En la pista de Roc de Fer de Meribel, de hecho, es en el escalón más alto del podio donde se esperará a Shiffrin.

Marco Odermatt, el gran favorito de Courchevel

Dominante en la Copa del Mundo, el suizo Marco Odermatt reconoció este domingo su condición de «favorito para ganar medallas» durante los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de Méribel.

Marco Odermatt ha vuelto con fuerza tras solventar problemas en su rodilla izquierda.
Marco Odermatt ha vuelto con fuerza tras solventar problemas en su rodilla izquierda.

Con ocho victorias en eventos de la Copa del Mundo esta temporada, el número 1 del mundo se acerca al encuentro planetario con ambición y la etiqueta de un esquiador a batir.

«Por supuesto, con mi temporada, soy el favorito para ganar medallas y quiero hacerlo», dijo durante una rueda de prensa en Courchevel.

Ya vencedor en supergigante y gigante este invierno, ‘Odi’ competirá también en el descenso, donde es uno de los favoritos, y en la combinada, que incluye una vuelta en supergigante.

“Lo haré como entrenamiento para el supergigante, y si todo sale bien imagino que haré el slalom”, incluso dijo el esquiador de 25 años.

Excelente en la Copa del Mundo, Odermatt, sin embargo, nunca ganó una medalla en el Mundial en dos participaciones. «Estoy muy feliz de estar aquí, es genial tener la oportunidad de ganar una medalla en los Campeonatos del Mundo», explicó. Es un sueño ganar una medalla, tal vez el ‘oro’.

Sin embargo, dos elementos podrían interponerse en su camino: una lesión de rodilla sufrida en Kitzbühel (Austria) hace dos semanas y el noruego Aleksander Aamodt Kilde, su principal rival.

«Mi rodilla está bien, me tomé una semana de descanso. Mi rodilla, mi cuerpo y también mi cabeza necesitaban este descanso para estar motivado, para estar fresco», aseguró. Y añadió que; «Vamos a dar todo para ganar, y que gane el mejor».

Shiffrin, Odermatt y Kilde, trío de ases
Shiffrin, Odermatt y Kilde, trío de ases
FOTO: Franceinfo

Odermatt comenzará el Mundial el martes en el combinado masculino en Eclipse, la pista de Courchevel.

Calendario de los Mundiales de esquí alpino de Meribel y Courchevel

Lunes, 6 feb: Combinada femenina. Meribel.

Martes, 7 feb: Combinada masculina. Courchevel.

Miércoles, 8 feb: Supergigante femenino. Meribel.

Jueves, 9 feb: Supergigante masculino. Courchevel.

Viernes, 10 feb: Jornada de descanso.

Sábado, 11 feb: Descenso femenino. Meribel.

Domingo, 12 feb: Descenso masculino. Courchevel.

Lunes, 13 feb: Jornada de descanso.

Martes, 14 feb: Prueba por equipos (mixta). Meribel.

Miércoles, 15 feb: Gigante paralelo masculino y gigante paralelo femenino. Meribel.

Jueves, 16 feb: Gigante femenino. Meribel.

Viernes, 17 feb: Gigante masculino. Courchevel.

Sábado, 18 feb: Eslalon femenino. Meribel.

Domingo, 19 feb: Eslalon masculino. Courchevel.

Deja un comentario