Canfranc aspira a ser sede del Mundial de Montaña y Trail Running de 2025. El evento más importante del mundo en su categoría, que este año recala en Innsbruck, podría llegar así a la localidad oscense. Canfranc-Pirineos es la marca con la que Aragón luchará por la prueba internacional, en la que llegarían miles de deportistas de todo el mundo.
El director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, anunciaba este jueves la candidatura. Un acto en el que han estado presentes también el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, junto al director de la carrera Canfranc-Canfranc, Álex Varela, y a un integrante del consejo mundial de la World Mountain Running Association.
Canfranc, un ambicioso proyecto para los Pirineos
La propuesta de candidatura se convierte en un ambicioso proyecto para los Pirineos. El proyecto, que involucraría también al Pirineo francés, propone una semana de competición mundial de Trail Running. Sin duda, abriría un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica.
De recalar en Aragón, la prueba llegaría en el 40 aniversario de la competición. No en vano, debutó por primera vez en 1985 desde la World Mountain Running Association y refundada en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022, en Tailandia.
La prueba, con la presencia de 60 países y más de 800 atletas, contará con las modalidades Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra.
La decisión final de World Ahtletics se conocerá justo antes de la celebración del Mundial de Montaña y Trail de Innsbruck 2023, que tendrá lugar del 6 al 10 de junio.