Navidades de lujo en Grandvalira Resorts con 407.000 esquiadores

Pese a la carencia de fuertes nevadas, Grandvalira ha contado con 109 km esquiables, más del 85% en Pal Arinsal y un 80% en Ordino Arcalís

Pese a la carencia de fuertes nevadas, las estaciones del Principado han contado con muy buenas condiciones de nieve
Pese a la carencia de fuertes nevadas, las estaciones del Principado han contado con muy buenas condiciones de nieve FOTO: Grandvalira Resorts

Las estaciones de Grandvalira Resorts han clausurado el período navideño con cifras de visitantes satisfactorias. Concretamente, entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, un total de 407.000 esquiadores han pasado por Grandvalira, Pal Arinsal y Ordino Arcalís, una cifra similar, aunque ligeramente inferior, a la obtenida el pasado año en estas fechas.

Los dominios andorranos registran cifras similares a la pasada temporada, con 298.000 visitantes en Grandvalira, 73.000 en Pal Arinsal y 36.000 en Ordino Arcalís

De esta forma, Andorra se ha afianzado una vez más como uno de los destinos principales escogidos para pasar las fiestas de Navidad. Además, afronta las próximas semanas con buenas previsiones de visitantes, principalmente provenientes de los mercados internacionales.

Ordino Arcalís, con 36 mil esquiadores, es la que mejor nieve tiene
Ordino Arcalís, con 36 mil esquiadores, es la que mejor nieve tiene
FOTO: Grandvalira Resorts

Buena afluencia de esquiadores

Grandvalira Resorts hace una valoración positiva del período navideño, comprendido entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, en el que ha recibido un total de 407.000 esquiadores entre las diferentes estaciones. Se trata de una afluencia similar -aunque un 3% por debajo- respecto a la del pasado año, que fue de 420.000 esquiadores.

Éxito de las propuestas navideñas, de las actividades y de los conciertos musicales, que han rozado la plena ocupación

Añadir que, durante las dos primeras semanas de las vacaciones, las estaciones andorranas han registrado una ocupación en las pistas ligeramente superior a la del pasado invierno. Sin embargo, la primera semana de enero ha habido un ligero descenso.

Asimismo, Grandvalira ha sido la estación que ha acogido a más esquiadores durante este período, con 298.000 visitantes, seguida de Pal Arinsal, que ha acogido a 73.000, un ligero descenso respecto al año pasado que se compensa con el aumento del gasto medio por cliente, el cual ha crecido notablemente.

Sólo por Grandvalira han pasado casi 300 mil esquiadores
Sólo por Grandvalira han pasado casi 300 mil esquiadores

Por su parte, Ordino Arcalís ha recibido a 36.000 esquiadores durante el período navideño, y en el acumulado hasta ahora de la temporada ha registrado una subida de visitantes del 60% respecto hace un año, debido a las buenas condiciones de la estación y a los cierres que la perjudicaron al inicio del pasado invierno.

La media diaria de esquiadores en las pistas estos días ha sido de 19.380

El día de mayor afluencia global fue el 28 de diciembre con 32.234 personas, con 24.168 esquiadores en Grandvalira, 5.509 en Pal Arinsal y 2.566 en Ordino Arcalís. El director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramon Moreno, señala que;

“la previsión para el resto de enero y de la temporada a nivel de reservas es muy buena, por lo que esperamos seguir recibiendo un número de esquiadores similar al de la temporada pasada, que fue excepcional”.

Por otra parte, a pesar de la falta de precipitaciones en forma de nieve y las altas temperaturas generalizadas en el Pirineo y en buena parte de Europa durante el mes de diciembre, los dominios del Principado se han mantenido con un elevado número de pistas abiertas.

Vista aérea de la estación de Pal
Vista aérea de la estación de Pal

En este sentido, la garantía de nieve de las estaciones andorranas y el excepcional trabajo de los equipos de terreno han permitido que Grandvalira haya tenido entre 109 km y 132 km esquiables con espesores de hasta 35 centímetros durante el período navideño, siendo la estación con más kilómetros disponibles en toda la Península.

Pal Arinsal ha mantenido en todo momento más del 85% de las pistas abiertas con espesores de hasta 40 cm y Ordino Arcalís más del 80% de las pistas con hasta 55 cm de nieve. Con estas cifras, las estaciones andorranas han sido, de nuevo, de las que han podido ofrecer mejores condiciones de todo el Pirineo.

De cara a las próximas semanas, las previsiones meteorológicas auguran un descenso de las mayores temperaturas y nevadas, especialmente los días 15 y 16 de enero.

“Durante la primera semana de enero ya hemos tenido unas condiciones más favorables, con algunas nevadas débiles y temperaturas bajas que han permitido producir algo de nieve de cultivo”, ha manifestado Moreno.

Éxito de las actividades y de la propuesta musical de L’Abarset

Las actividades tradicionales navideñas han sido muy bien acogidas por parte de los visitantes de las tres estaciones. Han destacado las visitas de Papá Noel a los diferentes Jardines de Nieve de Grandvalira y Ordino Arcalís, así como el Cagatió y la visita del Paje Real a Pal Arinsal.

Las acciones estrella han sido las bajadas de antorchas del Pas de la Casa, que acogió a más de un millar de espectadores. Sin desmerecer, la bajada de antorchas y la de lucecitas de Soldeu, en las que participaron más de 200 personas en cada una de ellas, además del público asistente. Esta última sirvió también como escenario para reanudar el camino a la promoción de Andorra como candidata para acoger los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en 2029 con un gran espectáculo de luces led.

Grandvalira ha contado con 109 km esquiables, más del 85% en Pal Arinsal y un 80% en Ordino Arcalís

L’Abarset, por su parte, ha disfrutado de un gran ambiente après-ski cada día con los DJ y fiestas que han llenado el local. Las jornadas más destacadas han sido el 30 de diciembre con la primera edición del festival Greenworld en Grandvalira, el 31 de diciembre con Viviana Casanova y el 6 de enero con la segunda edición del Brunch -In The Snow. Sólo estas tres citas han acogido alrededor de 4.300 personas.

L'Abarset, centro neurálgico del après-ski.
L’Abarset, centro neurálgico del après-ski.

La restauración y las escuelas, al 100%

Los establecimientos de restauración y las escuelas de esquí han funcionado prácticamente al 100%, así como las actividades de Grandvalira Resorts que también han rozado la plena ocupación. A destacar en Grandvalira el mushing, las motos de nieve, el Mon(t) Magic Family Park de Canillo y el esquí nocturno en el Pas de la Casa. En Pal Arinsal han tenido una muy buena acogida las actividades para los más pequeños, especialmente la pista de trineos, el tubbing y el Big Airbag. Finalmente, Ordino Arcalís ha destacado por las excursiones guiadas con raquetas en el Port del Rat y en el Mirador Solar de Tristaina.

Deja un comentario