Alex Txikon consigue la histórica ascensión al Manaslu invernal

El vizcaíno hollaba la octava cima más alta del planeta tras su tercer intento y sin oxígeno suplementario

Alex Txikon junto a su equipo tras haber coronado el Manaslu
Alex Txikon junto a su equipo tras haber coronado el Manaslu FOTO: Alex Txikon

El montañista español Alex Txikon alcanzaba el día 6 de enero la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del planeta. Se trata de la primera ascensión invernal que no se lograba desde 1983.

Tras dos intentos previos fallidos, el vizcaíno hollaba la cima junto a otros seis sherpas nepalíes en una ventana de buen tiempo. Pese al triunfo, hubo que lamentar el abandono de su compañero italiano Simone Moro.

«Estamos muy cansados pero tremendamente emocionados. Ahora toca bajar poco a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese momento será cuando consigamos la verdadera cima», explicó en su descenso el alpinista vasco.

El equipo liderado por Txikon coronó el Mansalu el día de Reyes

La expedición enfocó de manera diferente el reto de este año, tras dos primeros intentos fallidos. A Txikon se le había resistido el Mansalu en 2021 y en 2022, por las fuertes nevadas y vientos.

Llegaron al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre. Allí esperaron a que el tiempo se estabilizase a final de año. Tras una ruta durísima, el 4 de enero subieron al C2. Sólo descansaron un día, antes de iniciar el ataque a la cima el día 6 de enero, jornada de los Reyes Magos.

Con un tiempo favorable, el equipo consiguió la codiciada cima sin ayuda de oxígeno suplementario y en pleno invierno.

Deja un comentario