El Pirineo francés invierte 68 millones de euros para reducir la huella medioambiental

Con los deberes hechos, las pistas comienzan a abrir el fin de semana próximo

Así lucen las pistas de Saint Lary a punto del estreno de la temporada
Así lucen las pistas de Saint Lary a punto del estreno de la temporada FOTO: Saint Lary

Las 39 estaciones alpinas del Pirineo francés inician -a partir del sábado próximo-, la temporada con una inversión de 59 millones de euros. Por otro lado, los espacios nórdicos han invertido hasta 9 millones. Una aportación que se dirige a renovar la oferta y a acelerar la transición ecológia.

Además de los 68 millones invertidos por las estaciones de nieve, los 6 departamentos turísticos (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales) han aportado 54 millones de los 311 destinados al programa de desarrollo de la sostenibilidad previsto en el Plan Avenir Montagnes. Son 122 millones de euros a favor del desarrollo turístico sostenible para reducir el impacto medio ambiental y hacer frente al cambio climático.

Grand Tourmalet
Grand Tourmalet

Los centros invernales trabajan desde hace años en la aplicación de 16 compromisos ecológicos. Unos acuerdos para preservar la montaña, adoptados por unanimidad por la sección pirenaica de los dominios esquiables de Francia. Se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, gestionar el agua, proteger la biodiversidad y preservar el paisaje.

Igualmente, se quiere optimizar las prácticas de consumo de energía en cuanto al funcionamiento de los remontes, la nieve artificial, la conducción ecológica de las máquinas pisanieves y la formación del personal.

Plan Avenir Montagnes

Estas son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo, con el apoyo de todas las políticas del macizo por parte del Estado y de las dos Regiones (Occitanie y Nouvelle-Aquitaine), que han acordado conjuntamente un esfuerzo excepcional de 54 millones de euros en 2021 y 2022 en el marco del Plan Avenir Montagnes de los seis Departamentos. Estos compromisos adquieren una importancia especial en el contexto de una gran crisis energética que hace más necesario que nunca acelerar la trayectoria hacia la neutralidad del carbono. El Plan Avenir Montagnes es un programa lanzado el 27 de mayo de 2021 para apoyar los territorios de montaña hacia una oferta turística eco-sostenible, adaptada a las especificidades de cada macizo.

Principales inversiones realizadas

Saint-Lary invierte 25 millones en dos nuevos remontes

Altiservice, que gestiona las estaciones de Saint-Lary y Font-Romeu Pyrénées 2000, ha invertido 25millones de euros en un amplio programa de modernización de sus centros turísticos. Menos remontes para esquiar mejor. En Saint-Lary (Altos Pirineos), por ejemplo, 2 nuevos remontes sustituirán a 5: el nuevo telecabina de Espiaube al pic de Tourette y el nuevo telesilla desembragable de 6 plazas que llegará al mismo sitio, pero desde Les Merlans.

Estas dos grandes novedades han permitido la eliminación de 5 remontes y 38 pilonas, lo que amplía su recorrido hasta los 1,6 Km y mejora tanto la seguridad, el alcance y la comodidad y reduce drásticamente el impacto y la huella medioambiental. Esta modernización no tiene ningún precedente en el Pirineo o la Península y se basa en la mejora de la gestión de los remontes, desmontando los antiguos, reduciendo su número y haciéndolos más cómodos, fluidos y escalables.

Al mismo tiempo, Saint-Lary continua con su programa de reforestación y planta más de mil árboles de especies locales para mantener la biodiversidad y mejorar la calidad del paisaje con la colaboración de agricultores locales, la ONF y las escuelas.

Le Somport, en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, invierte 5 millones

La Comunidad de Municipios de Haut-Béarn ha invertido cerca de 5 millones de euros en modernizar y diversificar las actividades de la estación de Le Somport (Pirineos Atlánticos). Se trata de un proyecto eco-responsable que busca la total integración paisajística, el mejor rendimiento energético y térmico y la reutilización de materiales de construcción en la obra y saneamiento.

Grand Tourmalet
Grand Tourmalet

Se ha modernizado el edificio principal en madera y piedra que será más funcional y acogerá al público en un ambiente natural que realza el entorno del Somport y del Parque Nacional de los Pirineos donde se halla la estación. Con el fin de preservar el lugar, pero también de ofrecer un espacio para actividades al aire libre, existe una estrecha colaboración entre el Parque Nacional de los Pirineos y el Comunidad de Municipios de Haut-Béarn. Estas mejoras van acompañadas de la creación de una zona de bienestar con sauna y jacuzzi en las terrazas, que estará abierta a partir de este invierno.

Grand Tourmalet prepara el La Mongie del mañana

La estación de Altos Pirineos de Grand Tourmalet, con la Compagnie des Pyrénées, está llevando a cabo un programa de inversiones de 32 millones de euros en los próximos diez años con la ambición de adaptarse al turismo de cuatro estaciones.

No en vano, empieza con el rediseño de la zona de actividades que se convertirá en un espacio natural junto al corazón de la estación y a la salida del teleférico del Pic du Midi que también será accesible a peatones y esquiadores desde los restaurantes y zonas de aparcamientos.

Este virtuoso proyecto permitirá el desmantelamiento de 2 remontes y la demolición de un cierto número de edificios envejecidos. Sólo se conservarán las cabañas de los pastores. Además, se reutilizarán los materiales excavados y la resiembra con semillas elegidas en colaboración con el Conservatorio Botánico de Bagnères-de-Bigorre para favorecer la recuperación de las especies locales.

En este lugar se ha reubicado el tapiz para principiantes, se ha modernizado otro existente y se halla el nuevo jardín de nieve, lo que mejorará el aprendizaje del esquí a los principiantes.

Beille invierte 8,5 millones en rehabilitación medio ambiental

El año 2022 marca una nueva etapa en la historia de Beille (Ariège). Tras 32 años de existencia, el dominio nórdico inaugurado en enero de 1990 se renueva. En 2021 la Mancomunidad de Municipios de la Haute-Ariège inició una importante operación de rehabilitación de todas las infraestructuras de la meseta de Beille, de alta calidad medioambiental, energéticamente eficiente, con una inversión de 8,5 millones de euros antes de impuestos.

Una imagen del centro invernal de Beille (Ariege)
Una imagen del centro invernal de Beille (Ariege)
FOTOS: Pirineo francés

Se aplicó un método eco-responsable de deconstrucción, clasificación y reconstrucción para reutilizar y mejorar ciertos elementos de la antigua estructura. Todo el recinto se beneficiade una sala de calderas de biomasa, alimentada por astillas de madera, que cubre la mayor parte de las necesidades del recinto.

El nuevo edificio incluye la zona de recepción, la tienda y el espacio de alquiler, un bar, un restaurante, los distintos proveedores de servicios (FSE, alquiler de bicicletas de montaña, etc.) y las oficinas de gestión. El recorrido de los clientes se ha rediseñado para optimizar el flujo y evitar las colas.

En total, se han creado más de 1.000 m2 de espacio adicional. Este nuevo edificio ahorrará un 58% de consumo energético en comparación con el antiguo. Es un 28% más eficiente que un edificio construido según la normativa térmica actual.

También es el ganador de la convocatoria de proyectos “NoWatt” lanzada por la Región de Occitania. Cabe tener en cuenta que Beille es uno de los sites nórdicos más relevantes del Pirineo francés que cada invierno acoge a 130.000 personas y unos 40.000 visitantes los meses de julio y agosto siendo una estación de cuatro estaciones.

Peyragudes reduce por 5 la factura energética y la contaminación lumínica

La nueva iluminación instalada en Peyragudes forma parte de la lucha contra la contaminación lumínica llevada a cabo en la Reserva del Cielo Estrellado del Pic du Midi. Mucho antes de la pandemia y con la conciencia del futuro de las zonas de montaña, se llevó a cabo una importante reflexión para definir un nuevo modelo para Peyragudes.

El centro ofrece descensos para todos los niveles
El centro ofrece descensos para todos los niveles
FOTO: Peyragudes

Desde hace 5 años, se han hecho numerosas acciones para reducir la huella de carbono (Skyvall, máquina pisanieves híbrida, moto de nieve eléctrica, etc.). La tecnología utilizada se basa en LEDs programables y comunicantes que se adaptan al número de turistas y a las condiciones de la nieve. Además de reducir el número de puntos de luz en un tercio, esta instalación se beneficia de dos innovaciones: la red es multifuncional y emite mensajes variables, incluidos sistemas de videovigilancia y megafonía; y, la temperatura de color de los LED programable, lo que garantiza una mayor seguridad y la reducción de la contaminación lumínica.

Por lo tanto, la nueva instalación tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental y los costes energéticos de Peyragudes, pero también mejorar su calidad y atractivo. Al final, permitirá dividir la factura energética por 5 y adaptar la iluminación a las necesidades y estacionalidad de la zona. Un regalo caído del cielo con el actual aumento de los costes energéticos.

Calendario de las estaciones de nieve del Pirineo francés

PIRINEOS ATLÁNTICOS

LA PIERRE SAINT-MARTIN del 3/12/2022 al 10/4/2023

ARTOUSTE del 17/12/2022 al 26/3/2023

GOURETTE del 3/12/2022 al 10/4/2023

IRATY del 3/12/2022 y fecha de cierre, por determinar

ISSARBE del 3/12/2022 y fecha de cierre, por determinar

LE SOMPORT-CANDANCHU del 3/12/2022 al 10/4/2023

ALTOS PIRINEOS

CAUTERETS del 3/12/2022 al 23/4/2023 y apertura provisional Circo del Lys 26 y 27/11/2022

GAVARNIE-GÈDRE del 17/12/2022 al 12/3/2023

GRAND TOURMALET del 3/12/2022 al 10/4/2023

PIC DU MIDI del 3/12/2022 al 23/4/2023

HAUTACAM del 17/12/2022 al 2/3/2023 (en enero abrirá miércoles, sábados y domingos) y del 4/2/23 al 6/3/23

LUZ ARDIDEN del 2/12/2022 al 19/3/2023

NISTOS a partir del 17/12/2022 y fecha de cierre, por determinar

PIAU-ENGALY del 3/12/2022 al 16/4/2023

PONT D’ESPAGNE del 3/12/2022 al 23/3/2023

SAINT-LARY del 3/12/2022 al 26/3/2023

VAL D’AZUN del 1/12/2022 al 21/3/2023

VAL LOURON del 17/12/2022 al 19/03/2023 y apertura provisional del 10 al 11/12/22

PEYRAGUDES del 3/12/2022 al 26/3/2023

ALTA GARONA

BOURG D’OUEIL del 17/12/2022 al 2/1/2023 y del 4/2/2023 al 5/3/2023

LE MOURTIS del 3/12/2022 al 26/3/2023

LUCHON-SUPERBAGNÈRES del 3/12/2022 al 26/3/2023

PEYRAGUDES del 3/12/2022 al 26/3/2023

ARIÈGE

ASCOU del 17/12/2022 al 26/3/2023

AX 3 DOMAINES del 3/12/2022 al 2/4/2023

BEILLE del 8/12/2022 al 2/3/2023

GOULIER-NEIGE del 17/12/2022 al 5/3/2023

GUZET del 17/12/2022 al 19/3/2023

CHIOULA del 17/12/2022 al 19/3/2023

LES MONTS D’OLMES del 17/12/2022 al 26/3/2023

MIJANÈS-DONEZAN del 17/12/2022 al 12/3/2023

AUDE
CAMURAC del 17/12/2022 al 5/3/2023
PIRINEOS ORIENTALES

CAMBRE D’AZE del 2/12/2022 al 9/4/2023

STATION NORDIQUE DU CAPCIR del 3/12/2022 y fecha de cierre, por determinar

FONT-ROMEU PYRÉNÉES 2000 del 2/12/2022 al 26/3/2023

FORMIGUÈRES del 26/11/2022 al 9/4/2023

LES ANGLES del 26/11/2022 al 10/4/2023

PORTÉ-PUYMORENS del 2/12/2022 al 9/4/2023

PUIGMAL 2900 del 2/12/2022 al 8/4/2023 abierto toda la temporada de jueves a domingo, todos los días durante la semana de la Purísima (del 15/12/22 al 8/1/23) y las 4 semanas de las vacaciones de febrero (del 4/2/23 al 5/3/23).

Deja un comentario