Aksel Lund Svindal, doble campeón olímpico, sufre cáncer de testículos

El noruego se ha sometido a una cirugía rápidamente

Aksel Lund Svindal se retira tras el Mundial de Are, su último gran objetivo.
Aksel Lund Svindal se se retiró tras el Mundial de Are, su último gran objetivo.

El exesquiador noruego Aksel Lund Svindal anunciaba este sábado que padece cáncer de testículos. Retirado en 2019, el doble campeón olímpico de 39 años lo hacía público en sus redes sociales.

“Sentí un cambio en mi cuerpo. No estaba seguro de lo que era, o de si era algo. Pero decidí hacer un chequeo. Fui a ver a un médico y rápidamente me trasladaron al hospital donde confirmaron lo que el médico sospechaba. Cáncer de testículos”, comentó Svindal.

Con cinco títulos de campeón del mundo, Svindal se retiró en 2019

El noruego con dos títulos olímpicos (super-G en 2010; descenso en 2018), cinco títulos mundiales y 36 victorias en Copas del Mundo (para 80 podios) así lo explicó.

“Las pruebas, las exploraciones y la cirugía se realizaron muy rápidamente. Y ya después de la primera semana sabía que el pronóstico era muy bueno. Todo gracias a esa primera decisión de ir a ver a un médico en cuanto sospeché que algo no iba bien”, añadió el exesquiador.

Aksel Lund Svindal durante una carrera

Svindal, de 39 años, anunció su retiro del esquí alpino después de ganar la plata en su última carrera: el descenso en el Campeonato Mundial en Are, Suecia, en febrero de 2019.

Ganó el supergigante en los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010 y el descenso en PyeongChang en 2018, poniendo fin a su carrera con cuatro medallas olímpicas.

El noruego lanza un mensaje a los hombres

A punto de cumplir los 40, insistió en la importancia de un diagnóstico precoz, por lo que animó a todos los hombres a acudir al médico tras la aparición del cualquier mínimo indicio de la enfermedad.

“¿Sabías que el cáncer de testículo es el tipo de cáncer más común entre los hombres menores de 50 años? Y que no es raro que los pacientes sean jóvenes con apenas 20 años. Yo no lo sabía, pero ahora sí, y también sé que a los hombres no se les da bien hablar de temas de salud. Y a veces eso es exactamente lo que se necesita para tomar la buena decisión de ir a ver a un médico”, destacó.

Deja un comentario