El COI pospone retrasar el nombre de la sede de los JJOO del 2030

El Comité Olímpico Internacional ha decidido retrasar la reunión anual hasta el 2023

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se conocerán oficialmente como los XXVI Juegos Olímpicos de Invierno y tendrán como fecha de inicio el 8 de febrero de 2030
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 se conocerán oficialmente como los XXVI Juegos Olímpicos de Invierno y tendrán como fecha de inicio el 8 de febrero de 2030 FOTO: Pekín 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido retrasar la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030 hasta septiembre de 2023. Las ciudades candidatas son Vancouver (Columbia Británica), Sapporo (Japón) y Salt Lake City (Utah), aunque ésta última no descarta la candidatura del 2034.

El aplazamiento de la decisión se produce después de que la Junta Ejecutiva del COI decidiera retrasar la reunión anual de la organización en Mumbai, India, el próximo año, ya que se archivó y podría cancelarse. Esto es el resultado de la “situación incierta” del Comité Olímpico Nacional de la India, que se enfrenta a la suspensión por disputas internas en curso, fallas de gobierno y casos judiciales, incluido el hecho de que el organismo olímpico de la India no celebró las elecciones programadas en diciembre pasado.

Las candidaturas deben arreglar algunas irregularidades

Las candidaturas poseen además algunas irregularidades que deberán arreglar antes de tener el visto bueno del COI. La confirmación del anfitrión se haría público en 2023. No en vano, será una de las decisiones clave que el COI tomará en otoño del año próximo.

El Gobierno de la Columbia Británica solicitó más información antes de decidir si apoya una candidatura, liderada por indígenas, para los Juegos Olímpicos de 2030.

La Columbia Británica, sede de las ediciones anteriores de los JJOO Calgary en 1988 y Vancouver en 2010, estimó que el coste de su candidatura estaría alrededor de $ 4 mil millones en julio. Sin embargo, no ha recibido las aprobaciones de los gobiernos provinciales y federales durante lo que se llama la “fase de participación”.

Sin embargo, Vancouver no es la única oferta que enfrenta problemas. Sapporo actualmente opera en paralelo al escándalo de sobornos de Tokio 2020, por el cual dos funcionarios fueron arrestados recientemente.

El COI asegura que en 2023 no se hará pública la candidatura del 2034

Finalmente, Salt Lake City ha indicado que 2034 puede ser más factible, ya que Los Ángeles ya está programado para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2028.

El presidente del COI, Thomas Bach Bach también descartó la posibilidad de que el COI pueda otorgar los Juegos de Invierno de 2030 y 2034 al mismo tiempo. Por lo que la decisión para 2034, en la que entraría inicialmente Catalunya, tendrá que esperar.

Deja un comentario