Arabia Saudí podría ser sede de los Juegos Asiáticos de Invierno en 2029

El proyecto cuenta con 500.000 millones de dólares para hacerlo realidad

Una recreación de cómo será Trojena.NEOM
Una recreación de cómo será Trojena.NEOM

La candidatura de Arabia Saudí para acoger unos Juegos Asiáticos de Invierno en 2029, presentada hace algunos días, cogía por sorpresa. Las elevadas temperaturas en los países del Golfo Pérsico no serían buenas compañeras. Sin embargo, la ciudad futurista de NEOM ha sido la escogida tal y como anunció su Comité Olímpico en un comunicado.

El proyecto olímpico cuenta con 500.000 millones de dólares

Parecía una broma de mal gusto, pero la creación de una enorme y moderna ciudad en pleno desierto contará con un complejo turístico montañoso. Las autoridades saudíes ya han dado los primeros pasos. La competición albergaría pruebas de esquí montañoso y nórdico, patinaje estético y de velocidad, hockey sobre hielo, curling, saltos de esquí o snowboard.

Concretamente, el país árabe quiere que este evento, que hasta ahora se ha celebrado sin una periodicidad regular, en Trojena. El emplazamiento, dentro del plan regional de NEOM, se ha diseñado para ser un destino de deportes de invierno cuya construcción se espera que esté finalizada en 2026.

La propuesta está impulsada por el heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman

NEOM, un multimillonario megaproyecto urbanístico y turístico, está impulsado por el príncipe heredero saudí y gobernante de facto, Mohamed Bin Salman. El proyecto cuenta con 500.000 millones de dólares para hacerlo realidad

Se ubica en una zona desértica del oeste del país, una de las más frías, cerca de algunas montañas que van de los 1.500 a los 2.600 de altitud, algunas de las cuales se cubren de nieve durante los meses de marzo y abril.

Las sedes de esos Juegos de Inviernos y de otros eventos del continente se espera que sean anunciados a principios de octubre en una asamblea general del Consejo Olímpico Asiático que se celebra en Camboya.

De ser elegida NEOM sería la primera vez que ese evento se realiza en el árido oeste de Asia, pues hasta ahora se han llevado a cabo en Japón, China, Corea del Sur y Kazajistán desde su creación, en 1986.

Deja un comentario