Al menos seis personas han muerto y otras ocho están heridas, dos de gravedad, tras un desprendimiento de hielo, nieve y rocas en el glaciar de la Marmolada, en las Dolomitas (Alpes italianos). Los servicios de emergencia del Véneto no descartan que pueda haber más víctimas, ya que por lo visto podría haber en el momento del accidente hasta 18 senderistas.
El calor provoca una avalancha en la Marmolada
El desprendimiento de una roca provocaba la apertura de una grieta en el glaciar. Según los servicios de emergencia hay también diez desaparecidos.
“Lamentablemente, seis personas han sido encontradas sin vida”, ha dicho la portavoz de socorro, Michela Canova, quien también informaba de ocho heridos.
Dos de los heridos han sido trasladados al hospital de Belluno, uno más grave en Treviso y cinco en Trento. Sin embargo, no ha trascendido la nacionalidad de las víctimas. Varios helicópteros se desplegaron en el lugar para participar en las operaciones de rescate y monitorear la situación.
Marmolada 3343m
Tremendo accidente acaba de pasar en Marmolada,Dolomitas.
Un enorme serac se desprendió por las altas temperaturas,cayendo sobre la ruta normal de ascenso.
6 muertos y 10 desaparecidos. Búsqueda con helicópteros y rescate en marcha ahora📹Nicoletta Barbessi pic.twitter.com/p3iL2H2DA0
— k2 (@KrisAnnapurna) July 3, 2022
El calor partió la zona del glaciar en dos y generó un derrumbe de casi 300 m de ancho
La avalancha de nieve, hielo y rocas de desprendió cerca de Punta Rocca, una ruta bastante transitada. La avalancha se produjo en la frontera entre Trentino Alto Adige y Veneto. Por el momento, no se conoce el número definitivo de montañeros implicados y no se descartan más víctimas.
Según varios testimonios, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.
Una ola de calor de principios de verano en Italia ha hecho subir las temperaturas en la Marmolada. Este sábado alcanzaran los 10ºC. Las labores de rescate son complicadas porque se temen más desprendimientos. Por el momento, 5 helicópteros y unidades caninas peinan la zona para comprobar la presencia de otras personas.