Tignes, obligada a cerrar el esquí de verano con un mes de antelación

El cambio climático pasa factura este año a la estación de los Alpes franceses

Estado actual del glaciar de la Grande Motte
Estado actual del glaciar de la Grande Motte FOTO: Tignes

El glaciar Grande Motte de Tignes ha echado el cerrojo este viernes por el deshielo. La temporada de verano en la estación alpina de la Saboya, abierta desde hace tan sólo dos semanas, cierra un mes antes de la fecha prevista.

Abierto desde el 18 de junio, el glaciar de Tignes tenía que estar abierto hasta el 31 de julio para la práctica del esquí

El esquí de verano no ha podido aguantar en estas latitudes de los Alpes franceses. El glaciar Grande Motte en Tignes, el único de Saboya que mantenía abierto para la práctica del esquí desde el 18 de junio, ha tenido que bajar la persiana. No en vano, el centro iba a permanecer abierto hasta el 31 de julio.

El manto nival no ha aguantado. No en vano, el estado del glaciar se ha deteriorado más rápidamente que en los últimos años.

“Tuvimos una capa de nieve este invierno que fue bastante limitada debido a un tiempo demasiado templado, por lo que este verano se ha traducido en una limitación del esquí, solo hemos podido abrir dos semanas en lugar de seis”, explica Frédéric Bonnevie, director de la gestión de pistas de Tignes.

El cambio climático ha llegado a Tignes

El deshielo se ha acentuado. En invierno ha habido tan sólo la mitad de nieve que la que suele haber otros años. Por lo que las zonas bajas del glaciar se han convertido en puro hielo este final de junio. La estación alega que el deshielo ha llegado de forma adelantada.

“Es realmente atípico, vemos que el cambio climático ha hecho estragos. Por lo que no tenemos otro remedio que adaptarnos. La degradación del glaciar es inevitable, por eso tomamos esta decisión”.

El único glaciar de verano más cercano que sigue abierto en la región del Isère es Les Deux Alpes. Para los senderistas de Tignes, el acceso por el funicular a 3.000 m de altitud permanece abierto hasta finales de agosto (el teleférico que lleva a la cumbre a 3.450 m de altitud estaba en mantenimiento, debería reabrir en los próximos días).

Deja un comentario