La Guardia Civil de Aragón alerta del peligroso estado del glaciar del Aneto

Las altas temperaturas a primeros de junio han propiciado el deshielo, por lo que salen muchas rocas e incluso grandes grietas

El hielo impide en muchos puntos del Aneto la adherencia del piolet y los crampones
El hielo impide en muchos puntos del Aneto la adherencia del piolet y los crampones FOTO: G:C.

La Guardia Civil de Aragón alerta de las condiciones peligrosas en las que se encuentra actualmente el glaciar del Aneto. Las altas temperaturas a primeros de junio han propiciado el deshielo y, por tanto, pide precaución a los senderistas que vayan a la zona.

El hielo es muy duro, y difícilmente pueden clavarse crampones y piolets. Además, salen muchas rocas e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso. Por tanto, hay que estar alerta pare evitar accidentes con resultados muy graves.

Las condiciones del glaciar del Aneto no se deterioraban hasta finales de agosto o septiembre años atrás

El GREIM pide prudencia a los senderistas que acceden al Aneto estos días

La ruta alternativa para todos los montañeros es desde el Refugio de la Renclusa

Ante la situación de peligro, el GREIM de la Guardia Civil de Benasque, Montaña Segura, Parque Natural Posets Maladeta, Asociación de guías de montaña de Benasque y guarda del refugio de la Renclusa, llevaron a cabo una reunión para prevenir cualquier incidente. Y es que, años atrás, las condiciones del glaciar no se deterioraban hasta finales de agosto o septiembre.

No en vano, es una cima muy concurrida por muchos montañeros. Desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en la citada zona. Hay que tener en cuenta las condiciones de especial peligrosidad y seguir los consejos y recomendaciones para evitar tener cualquier tipo de incidente en montaña.

La ruta alternativa para todos los montañeros es desde el Refugio de la Renclusa. De esta manera, se evita el glaciar fósil del Aneto y el Portillo superior, tomando la ruta por el collado de la Renclusa e ibón del Salterillo. Aun así, es importantísimo llevar piolet y crampones. Más información aquí.

Deja un comentario