La ola de calor dará paso a un frente frío con un cambio radical de tiempo

El paso de una DANA desplomará las temperaturas y acercará la nieve en cotas medias

Situación de bomboinfierno en la Península
Situación de bomboinfierno en la Península FOTO: Wxcharts.com

¡Qué locura de tiempo! La situación de calor es completamente excepcional. Hay que recordar que estamos en plena primavera y el tiempo es del mes de julio avanzado, de plena canícula extremadamente caluroso. Todo ello, unido al polvo sahariano que seguirá afectando todo el fin de semana.

La buena noticia es que tiene fecha de caducidad ya partir del lunes de forma progresiva las temperaturas empezarán a bajar. Y todo apunta a que el martes llegará una bolsa fría. Su recorrido de hasta -22° a 500hp trae un cambio radical con tormentas, granizo y nieve en cota 1900/2000m.

La caldera africana sigue sobre la Península

Los mapas a 850 hPa, unos 1500 m de altitud, llevan consigo toda la caldera africana en la Península. De hecho, hay temperaturas más altas en determinados puntos en la Península que en el mismo desierto del Sáhara del que proviene la masa de aire caliente.

Esta masa quedará fijada sobre la Península todo el fin de semana. No se recordaban unas temperaturas desde el 12 de mayo del 2012 en Vinebre -más de 38º-. Por tanto, con el #bomboinfierno que nos envían con amor desde de la caldera africana, tenemos muchos números que superar diferentes récords.

El tiempo para domingo no cambia todavía
El tiempo para domingo no cambia todavía
FOTO: Tropicaltidbids.com

Vamos a analizar estos mapas de 850 hPa unos 1500 m. Por ejemplo tomamos la vertical de Barcelona, ​​y nos preguntamos a qué temperatura sería la que tocaría este final de semana y serían unos 10° por la media climática. Sin embargo, la temperatura llega a los 25°, esto significa una anomalía de 15° por encima de la media climática.

Teniendo en cuenta los días de calor y cómo sigue calentándose el territorio, hay que pensar que se batirán todos los récords e incluso en algunos puntos ya se han acercado a los 40°, en pleno mes de mayo. La noches tropicales también han sido protagonistas, lo que significa no bajar de 20 grados de mínima.

Los mapas indican que el calor superará el 100% del percentil, es decir que no ha pasado nunca, Concretamente, el modelo  nos muestra desde 1979 hasta 2021 es decir un total de 42 años.

Las temperaturas para domingo
Las temperaturas para domingo

¿Tiene final esta situación?

Se aproxima un cambio de tiempo. Poco a poco, a partir del lunes entrará una bolsa fría o DANA. Su movimiento es errático, significa que al descolgarse de la circulación general los modelos no pueden prever bien su movimiento. Por tanto, hay que esperara a modelos más precisos, los escalares no podremos asegurar su recorrido.

Todo apunta a que el embolso frío pasaría de cara al martes por encima de Cataluña con isos de hasta -22 500hp. Por tanto, llegaría con mucho aire frío y lo que preocupa es qué con tanto aire frío y las temperaturas actuales tan altas, la borrasca podría venir acompañada de tormentas asociadas con granizo o piedra.

Deja un comentario