El alpinista Kenton Cool ha coronado el Everest por decimosexta vez. Se trata de un británico de 48 años que ha roto el récord como alpinista no nepalí con más cumbres coronadas en el techo del mundo.
La plusmarca del Everest (8.838m) la tiene con todos los honores el nepalí Kami Rita, de 52 años. Se trata de la única persona en el mundo que ha subido más veces a la cima, la última hace tan sólo una semana. Sin obviar a Lhakpa Sherpa. Tras diez subidas, es la mujer que más veces ha coronado el techo del mundo.
Cool supera al estadounidense Dave Hahn en subidas al Everest
Kenton Cool, de 48 años, de Gloucestershire, llegó a la cumbre durante la noche del sábado junto a una empresaria británica de acondicionamiento físico, que estaba en su primera escalada. Se trata de una jornada memorable para el británico. Además de desbancar al escalador estadounidense Dave Hahn, con 15 subidas al Everest.

FOTO: Kenton Cool
“Muchas gracias a todos los que han estado en este increíble viaje a lo largo de los años. Me quedan más subidas al Everest», alegaba el pletórico alpinista en la cima.
Cierto que fue, según comentó, un día perfecto para alcanzar la cima. Pero Cool aseguraba que había que bajar hasta el campo base con cuidado.
«El exceso de confianza en una montaña como el Everest es algo peligroso, por lo que nada está asegurado hasta que regresas al campamento base», alegó.
El británico ha superado una rotura en ambos huesos del talón haciendo escalada
En sus 15 viajes anteriores al Everest, ha sido guía de otros alpinistas conocidos, incluidos Sir Ranulph Fiennes y el locutor Ben Fogle. Además, es el primer alpinista en completar la triple corona del Everest, que comprende Everest, Lhotse y Nuptse, de una sola atacada sin regresar al campo base.
Al montañero británico le dijeron que nunca volvería a caminar sin ayuda después de que se rompió ambos huesos del talón en un accidente de escalada en roca en 1996. Desafió esas predicciones con un año de cirugía y terapia. Pese a ello, y con dolor crónico, Kenton ha seguido adelante con firmeza y tesón.