Carlos Soria, de 83 años, vuelve con toda su energía al Dhaulagiri

El alpinista abulense espera tener suerte en el decimotercero intento y sólo le quedaría el Shisha Pangma para completar los 14 ochomiles

El alpinista ya está en el campo base del Dhaulagiri
El alpinista ya está en el campo base del Dhaulagiri CRÉDITOS: Carlos Soria

El alpinista Carlos Soria, de 83 años, ha vuelto al Nepal para intentar concluir la cita pendiente que tiene con el Dhaulagiri. Será para el abulense la decimotercera vez que intenta hollar la séptima cima más alta del mundo.

Carlos Soria y Sito Carcavilla ya se encuentran en el campo base del Dhaulagiri, después de disfrutar de un maravilloso trekking de aclimatación en el Khumbu, acompañados de un grupo de buenos amigos.

El día 15 harán la primera incursión en la montaña. Además, no descartan continuar hacia la cima, aprovechando las buenas condiciones de la montaña.

“La cosa está muy bien, la montaña está en excelentes condiciones, como nunca. Necesitamos unos días de bueno y un par de días para que descansen los sherpas, porque hicieron un esfuerzo importante para ayudar a bajar a Dawa, el sherpa de Antonyos, que está bien, pero bajó muy cansado y triste. Las próximas horas serán clave, saldremos en 2 o 3 días para arriba, con idea de si todo va bien incluso ir a la cumbre”, alegaba Soria.

Carlos Soria espera hacer las paces con el Dhaulagiri

Soria llegó al campo base el lunes en helicóptero. Allí, está esperando una buena ventana de buen tiempo para su escalada a la cumbre. Será la decimotercera ocasión en la que intentará hollar la cumbre del Dhaulagiri, de 8.167 metros de altitud, una montaña que ya intentó ascender en 2021, pero que se vio obligado a abandonar por el mal tiempo y el temor al coronavirus.

“Esperemos que esta vez tenga éxito” afirmó Soria antes de partir hacia el campo base.

De coronar el Dhaulagiri, a Soria sólo le faltaría el Shisha Pangma para alcanzar el récord de ser el montañista de mayor edad en coronar los 14 ochomiles. Su primera expedición al Dhaulagiri fue en 1998 y, desde entonces, mantiene un idilio maldito con sus laderas.

La cima ya ha sido coronada este año, concretamente el 8 de marzo. Sin embargo, el Dhaulagiri se ha cobrado esta semana una vida. No en vano, el alpinista griego Antonis Sykaris perdió la vida este martes mientras bajaba de la cima.

Seguir leyendo

Carlos Soria anuncia, muy apenado, su retirada por problemas físicos

Deja un comentario