Carlos Soria anuncia, muy apenado, su retirada por problemas físicos

Pese a las dificultades por avanzar dada la nieve húmeda, el alpinista ha bajado por su propio pie

Carlos Soria ha dirigido unas palabras en vídeo a todos sus seguidores
Carlos Soria ha dirigido unas palabras en vídeo a todos sus seguidores

Carlos Soria se ha visto obligado a abandonar el Dhaulagiri. Pese a las buenas sensaciones que tenía, las piernas no le han acompañado estos últimos días por las grandes acumulaciones de nieve en las partes altas.

La dificultad para avanzar por la cantidad de nieve húmeda, incluso para los sherpas de camino a la cima, han obligado a Soria a dar la vuelta

Tal como dice el refrán, una retirada a tiempo es una victoria. El alpinista octogenario, al cual sólo le falta el Dhaulagiri y El Shisha Pangma para completar los 14 ochomiles del planeta, ha visto mermado el movimiento de sus piernas en la nieve tan profunda. No en vano, ha preferido bajar por su propio pie antes que tener que ser rescatado.

Carlos Soria ha preferido bajar pero no tira la toalla

Junto a su compañero de equipo Luis Miguel López, han valorado todos los factores. Ante tales circunstancias, han decidido bajar al campo base y abandonar el intento a su cima por esta temporada.

Carlos Soria se ha dirigido a todos sus seguidores en un emotivo vídeo. Con ojos llorosos ha dado las gracias a todos aquellos que le han animado a seguir. Pese a ello, no desfallece y espera poder volver en primavera.

“Hoy os tenemos que dar una triste noticia desde el campo base del Dhaulagiri. A pesar de las buenas sensaciones que hemos disfrutado esta temporada, la fuerte acumulación de nieve y la huella profunda que se ha tenido que abrir para avanzar ha complicado el movimiento de mis piernas, produciéndome muchos dolores en músculos y tendones”.


La parte superior del Dhaulagiri aparece terriblemente cargada de nieve. El fuerte equipo de sherpas lleva más de 24 horas abriendo la ruta hasta la cumbre. Llevan un intenso trabajo para llegar al punto más alto. Todavía siguen avanzando en un esfuerzo titánico, debido a unas condiciones muy adversas.

Más información

El alpinista Carlos Soria está de camino a la cima del Dhaulagiri

Deja un comentario