¿Cual es la tendencia del tiempo a corto y medio plazo?

La nieve continuará esta semana y marzo acabará de forma contraria tal y como pintaba inicialmente

Tiempo revuelto para acabar el mes
Tiempo revuelto para acabar el mes FOTO: Wetterzentrale.de

El mes de marzo está siendo muy diferente a las predicciones iniciales. Las regadas son importantes en ciertos puntos del territorio. El cielo sigue tapado desde hace muchos días, con temperaturas por debajo de la media. Ahora, habrá que ver qué es lo que hay que esperar.

Este post da una miradita a corto plazo, es decir hasta el fin de semana. Igualmente, analizaremos el tiempo a medio plazo, es decir las posibles tendencias.

Temperaturas por debajo la media
Temperaturas por debajo la media
FOTO; TropicalTidBids.com

El tiempo a corto plazo

El jueves será un día de nubosidad importante, con precipitaciones que afectarán sobre todo al tercio sur de Catalunya. El grueso acumulado por ejemplo que marca el modelo Arome, apunta entre 10/20 litros y de 20/30 en los extremos sur y oeste del tercio sur. El viento de gregal afectará sobre todo con mayor fuerza al extremo del país.

El viernes estará marcado por la variabilidad, con nubosidad variable. Las zonas de Els Ports y extremo sur de Catalunya pueden seguir recibiendo alguna lluvia. A medio día se abrirán algunos claros en puntos del cuadrante noreste. No se descarta alguna pequeña nevadita extremo más occidental del Pirineo, aunque con una cota de hasta unos 2.200m.

La entrada fría de este miércoles irá poco a poco normalizándose. Las temperaturas seguirán por debajo de la media casi hasta los días 27 y 28 de marzo.

El tiempo sábado y domingo

Todo parece indicar que el sábado será el día más nuboso. Un inicio de fin de semana con nieve en el Pirineo. La cota se ubicará entre unos 2000/1900m, pudiendo bajar a los 1700m.

El movimiento de la baja estará más cerca. Por lo que a precitaciones se refiere, veremos si son o no efectivas. Este es el recorrido que en principio nos plantea el modelo GFS en el momento de realizar este post.

Tiempo previsto para el sábado
Tiempo previsto para el sábado
FOTO: Meteociel.fr

Incluso el europeo, que hoy por hoy marca un poco la pauta de lo que está pasando pone más precipitación, y coge la costa norte y Pirineo más oriental.

Por tanto, una vez más la posición de la baja pondrá en ‘modo on’ el polvo sahariano de nuevo en el sur de la Península. El polvo en suspensión llegará a la Comunidad Valenciana.

Todo apunta a que domingo será el mejor día para realizar salidas. Inicialmente, los modelos marcan más sol. Sin duda, será el día ideal para poder hacer planes. Pese a ello, hay que recordar que faltan todavía muchas horas, por lo que hay todavía incertidumbre que siempre tiene la meteorología.

Precipitaciones a más largo plazo

El modelo indica una probabilidad de tener precipitaciones entre finales de mes y principios de abril por una entrada fría asociada a un frente frío en altura que podría llevar una buena regada.

Pero también tendríamos la posibilidad de una cuña que podría reducir muy notablemente la situación, lo que queda clarísimo es que marzo acabará muy distinto al que lo pintaban.

Deja un comentario