
El italiano Giovanni Franzoni se ha proclamado campeón de la Copa de Europa al cancelarse el super G previsto para hoy. La lluvia y las altas temperaturas se han aliado para amargar la fiesta deportiva a la organización de las finales del circuito continental, y han tenido que ser canceladas las dos carreras de velocidad femeninas programadas y la de hoy.
De este modo Franzoni se asegura a sus casi 21 años la victoria absoluta y el Globo de super G. Su temporada ha sido espectacular: oro en el descenso y la combinada de los Mundiales junior de Canadá, donde también se colgó el bronce en super G. En la Copa de Europa ha ganado tres veces, siempre en super G. Además, ha conseguido los primeros puntos de su carrera en la Copa del Mundo ganados en dos pistas históricas como Lauberhorn de Wengen y Chuenisbargli de Adelboden.
Franzoni ha superado a su rival más directo en la general absoluta, el suizo Fadri Janutin, por 57 puntos. Pese a quedar todavía cien en juego en el descenso de mañana, el italiano se asegura el trofeo. Janutin es un esquiador técnico y ya no está en Andorra; hoy ha disputado y ganado con su equipo nacional el paralelo de las finales de la Copa del Mundo en Meribel.

Pese al trabajo intenso en pistas, nada se puede hacer cuando la climatología es culpable. Y eso que ya en Soldeu se han vivido situaciones límite, como el vendaval que en 2012 desmontó buena parte de la infraestructura de meta. Era el debut andorrano en la Copa del Mundo. Pero tanto el slalom como el gigante se pudieron disputar en perfectas condiciones y Marlies Schild y Tessa Worley inauguraron el palmarés de Soldeu.
El coordinador FIS de la Copa de Europa masculina, Wim Rossel, ha asegurado que «la organización ha trabajado excepcionalmente, pero contra el tiempo no podemos hacer nada». Se ha mostrado muy esperanzado y positivo de cara a las carreras del fin de semana: “Parece que tendremos una noche fría y, junto con los esfuerzos y la energía que está poniendo la organización y los entrenadores, trabajaremos para tener la base lista para mañana y tener unas grandes finales”.
Mañana está previsto el gigante femenino y los dos entrenamientos del descenso masculino programado para el domingo, lo mismo que el slalom femenino. Ambas especialidades todavía no tienen ganador.