De Paquito a Salarich, la larga travesía del esquí alpino masculino español

El catalán ha sido el primer español en abrirse paso en la Copa del Mundo, y el primero en disputar unas finales, desde que Fernández Ochoa alcanzase la cima con el oro en los Juegos de Sapporo72

Bajada de slalom de Paquito & Quim en 50 años de diferencia
Bajada de slalom de Paquito & Quim en 50 años de diferencia

Joaquim Salarich se ha convertido en las grandes figuras deportivas que pueden hacer renacer el esquí de competición español. En el ámbito español, Salarich va camino de ser un nuevo Paco Fernández Ochoa.

Desde el oro del madrileño en los Juegos Olímpicos de 1972, ningún otro esquiador español había llegado a la élite de la Copa del Mundo en categoría masculina. Además, Salarich acaba de hacer su mejor marca en el circuito europeo en las Finales de la Copa de Europa de Grandvalira, donde ha quedado segundo en la prueba de eslalon.

Paquito & Quim Salarich, 50 años de diferencia en slalom

Fernández Ochoa y Salarich comparten disciplina, el eslalon, aunque la técnica de cada uno de ellos no es comparable. En 50 años el material de esquí, la preparación y el marcaje de las pistas han cambiado radicalmente. Además, el mundo del esquí ha experimentado una gran profesionalización, de modo que la competencia se ha multiplicado.

FUENTE: Conexión Vintage 06/11/2016 RTVE

En las Finales de la Copa de Europa de Grandvalira, el propio Salarich asegura que son retos distintos.

“Hablamos de generaciones y épocas diferentes”. “Es el mismo deporte, pero ellos esquiaban con esquíes de madera de 2 metros y nosotros con esquíes de 1,65”, de modo que se pueden comparar en cuanto a resultados, pero no en cuanto a la técnica. Pero Salarich remarca que “es un orgullo que me comparen y digan que soy su heredero, es un honor que me motiva a seguir trabajando y a intentar conseguir el oro yo también”.

Fernández Ochoa consiguió el primer y único oro español en unos Juegos Olímpicos de invierno (Sapporo, 1972), un bronce en los Mundiales de 1974 en Saint Moritz, y el mismo año obtuvo su única victoria en una prueba de Copa del Mundo en Zakopane (Polonia).

Una temporada épica para el de La Molina

Por su parte, el corredor de La Molina ha alcanzado dos Top 10 y dos Top 15 en el circuito de Copa del Mundo, en una temporada “para enmarcar”.

“A principios de temporada sabíamos que éramos capaces de hacer cosas muy grandes, pero hasta que no lo haces, no sabes hasta qué punto puedes llegar”.

El esquiador catalán se muestra contento y orgulloso de poder recoger los frutos “después de muchos años trabajando”, pero cree que siempre hay que tener los pies en el suelo, porque “al final esto solo es el inicio”.

Salarich, segundo en el slalom final de la Copa de Europa. FOTO: ©OriolMolas
Salarich, segundo en el slalom final de la Copa de Europa. FOTO: ©OriolMolas

De hecho, sus buenos resultados han hecho aumentar la popularidad por este deporte y pueden contribuir a mejorar las instalaciones dedicadas al deporte blanco. En este sentido, Salarich asegura que;

“no había oído hablar tanto de esquí como en estas últimas semanas, y eso para mí es un orgullo”.

Apoyo a la candidatura Andorra 2027

El esquiador español compite este fin de semana en las Finales de la Copa del Mundo que se celebran en Courchevel-Méribel. El próximo año, este evento volverá a Soldeu El Tarter, Grandvalira, una nueva oportunidad, según Salarich y Verdú, de impulsar este deporte en los Pirineos. Pero el gran aliciente para “poner los Pirineos en el mapa mundial” es la posibilidad de acoger unos Campeonatos del Mundo en 2027 en Andorra o unos Juegos Olimpicos de invierno en 2030. El deportista nacido en Vic se muestra convencido de que poder albergar unos mundiales puede ser muy positivo para esquiadores que “empiezan a despuntar, como puede ser él mismo o Verdú.

De hecho, el catalán recuerda que ya compitió en Grandvalira en 2017 y, “viendo cómo trabaja la organización y cómo se preparan las pistas, para mí la candidatura de los Campeonatos del Mundo 2027 de Andorra debería ser la elegida”.

Deja un comentario