Les Angles ha sabido reconstruirse como pueblo-estación y hoy en día su oferta la coloca entre las más interesantes del Pirineo francés. No sólo por la cantidad y variedad de sus pistas y su nieve trabajada a conciencia, sino también por el amplio catálogo de actividades sin los esquís puestos. Dos ellas han tenido una respuesta aplastante: el Lou Bac Mountain, un tobogán de trineos instalado el pasado mes de junio, y Angleo, el espacio termal abierto en diciembre de 2018 sobre una remodelada bolera y una pista de patinaje desaparecida.
La idea del Lou Bac Mountain les vino a los responsables de Les Angles en su línea de ampliar la oferta de ocio. Una actividad susceptible de realizar, independientemente de la estación del año. Para ello estuvieron inspeccionando la instalación del mismo trineo en Montgenevre. Existen otras similares en Mieders (Austria), Cypress Mountain Coaster (Canadá), Les Diablerets (Suiza), Naturlandia (Andorra) y San Candido (Italia).
La empresa que lo fabrica es la Sunkidworld austriaca y su coste, instalación incluida, ha sido de tres millones de euros, cantidad a la que han colaborado tanto la región de Occitania como el departamento de Pirineos Orientales. Se tardó un año en instalarlo y en apenas ocho meses de actividad ya se puede decir que es la actividad con una mayor demanda, sin distinción de edades. En momentos punta puede darse un pequeño lapso de espera pero la dinámica de la atracción es muy fluida.
Dos kilómetros de adrenalina
El tobogán está fijado en una construcción monorraíl, cuya salida está al final del telecabina de Les Pélerins y la llegada al inicio del mismo. Cuenta con 44 trineos de última generación, construidos con carenado de plástico reforzado y asientos ergonómicos, con capacidad para 144 pasajeros por hora. La ligereza de los luges permite devolverlos a la salida en el mismo telecabina.
Los raíles están a un metro sobre el suelo y funcionan por gravedad. La velocidad la ajusta manualmente cada pasajero mediante una palanca que sirve de freno. Si no se acciona, el trineo llega a alcanzar los 42 k/h, aunque la sensación que proporciona es de una mayor velocidad.

Tiene un recorrido de algo más de dos kilómetros en los que salva un desnivel de 447 metros. La pendiente media es del 23% (con algún tramo hasta el 70%) y durante los seis minutos de descenso las vistas sobre el Capcir son espectaculares. Existe también la posibilidad de realizar el descenso nocturno. En el precio se incluye la subida en el telecabina. Quince euros la tarifa de adultos y ocho la de niños, con posibilidad de comprar un paquete de cuatro bajadas por 50 euros o de ocho por 80.
Su mantenimiento es estricto para asegurar al máximo la seguridad de los clientes. Revisiones continuas de los trineos y los puntos de anclaje del rail, cinturones de seguridad, sistema de frenado y soldaduras de raíl son el día a día del personal encargado de Lou Bac Mountain. Hasta ahora el único problema que han tenido fue en la última nevada, que cubrió el raíl con más de veinte cm de nieve que acabó helando. La Legión Extranjera solventó el problema en una mañana de intenso trabajo.
Del vértigo al relax en Angleo
De la descarga de adrenalina se puede pasar en pocos minutos a un placentero relax en Angleo, el espacio termal de Les Angles que hace poco más de tres años reabrió con unas instalaciones modélicas.

Dos espacios, el de baños y el de bienestar conforman la oferta del centro. El primero cuenta con seis ambientes, desde el siempre animado de los niños hasta la calma de las inmersiones sensoriales. Además, una gran piscina con todo tipo de surtidores, cascadas e hidromasaje, hammam y saunas, la cueva de sal y un espacio exterior en el que la temperatura del agua aísla del frio imperante.
Ocho son las ofertas del espacio bienestar. Son masajes o viajes, como se les denomina en Angleo. En cada uno de ellos se aplican sustancias naturales, desde la miel, el coco, la vainilla o el mango. Aquagym y aquabike y cursillos de natación para los niños en primavera y otoño completan la oferta con unas tarifas muy competitivas.