Baqueira acoge el Freeride World Tour con Aymar Navarro de abanderado

La máxima competición del freeride recala por primera vez en España para abrir la temporada 2022, con Aymar Navarro cumpliendo el sueño de competir en casa

Aymar Navarro será la gran baza española en Baqueira, donde el Freeride World Tour recala por primera vez en España.
Aymar Navarro será la gran baza española en Baqueira, donde el Freeride World Tour recala por primera vez en España.

Aymar Navarro, Abel Moga, Núria Castán y Pau Riba serán los cuatro españoles que participarán en la prueba de fuera-pista extremo internacional más espectacular, el Freeride World Tour, que por primera vez recalará en España del 22 al 28 de enero 2022 en Baqueira Beret.

El Freeride World Tour es el referente mundial que reúne a las máximas figuras, tanto masculinas como femeninas sobre esquís y snowboard. Se organiza desde 2008 y en esta edición recalará en cinco estaciones de Europa y Estados Unidos. Los competidores sólo realizan una bajada, que es valorada por los jueces. No hay puertas, ni cronómetro, ni siquiera reconocimiento del terreno. Los riders se basan en una inspección visual del descenso para escoger las diferentes posibles líneas que harán durante su bajada. La puntuación va de 0 a 100 puntos haciendo una media de las valoraciones de los tres jueces del evento. Para la puntuación se tienen en cuenta diversos factores: la línea, los saltos, la fluidez, el control y la técnica de los diferentes deportistas.

El sueco Kristofer Turdell y la suiza Elizabeth Gerritzen defiende el título ganado el año pasado en esquí mientras que los franceses Victor de le Rue y Marion Haerty lo hacen en snow. Baqueira abre la temporada 2022 y tras la cita aranesa se sucederán las de Ordino Arcalís, Kicking Horse Golden (Canadá), Fieberbrunn (Austria) y Verbier (Suiza).

Aymar Navarro, la baza española

El aranés Aymar Navarro es la baza más sólida de los españoles. Séptimo la temporada pasada, tercero en el podio de Verbier, podrá hacer el sueño de competir en su casa realidad. Muy implicado en la labor de traer el circuito a la Val d’Aran, explica que “para mí es un sueño poder esquiar con los mejores del mundo en el FWT aquí en casa, en nuestras montañas. Creo que es un momento histórico para el valle y para todos los amantes del esquí”.

Abel Moga, otro aranés en la élite del freeride.
Abel Moga, otro aranés en la élite del freeride.

Otro aranés, Abel Moga, se ha clasificado por primera vez en el FWT gracias a sus victorias en dos competiciones 4 estrellas del Qualifer. En su palmarés consta un bronce en el Mundial junior y segundo en el circuito de esa franja de edad. Nuria Castán y Pau Riba disfrutarán de dos wildcards para competir en la máxima categoría. En el Freeride World Tour Junior participará el aranés de 17 años Alex Dedieu, ganador del Freeride Junior Tour sub-16.

Deja un comentario