
Quinta victoria de la temporada para Marco Odermatt, cuarta en cinco gigantes, para Marco Odermatt. El suizo consolida su ya firme candidatura a ganar el Gran Globo con una primera victoria en su país, ante unas gradas en la meta de la Chuenisbargli abarrotada de enfervorizados compatriotas.
Ha superado en 48 centésimas a Manuel Feller y en 54 a Alexis Pinturault, un podio ya perfilado tras la primera manga y del que ha caído Filip Zubcic en favor de Feller.
Odermatt ha salido el tercero y ha rebajado en 31 centésimas el tiempo de Pinturault, primero en salir y doble ganador el año pasado, sereno de cabeza y firme de piernas. Ya no ha habido más; el quinto, Feller, a más de un segundo, por detrás de Mathieu Faivre, a 52 y con opciones de podio desperdiciadas al final como las de Zubcic.

Un gigante que desfonda
Henrik Kristoffersen, ganador del único gigante que Odermatt no ha ganado, el primero de Alta Badia, se ha ido lejos, octavo a 1″84. Un error en un escalón le ha roto el ritmo.
El de la Chuenisbargli es el gigante de más prestigio en el circuito. Marcel Hirscher, con cuatro victorias, es quien más veces lo ha ganado, además de otros cinco slaloms. Es una carrera larga, que requiere fondo y fuerza para llegar a un muro final extenuante, que desmadeja al más preparado; llegan todos con la reserva puesta.
Lucas Braathen, por ejemplo, ha dicho que sus piernas ya no le aguantaban y se ha parado justo antes del muro final. Ha notado problemas en su rodilla y ha preferido no arriesgar. Y menos después de la caída que tuvo el año pasado aquí que le costó una lesión de ligamento cruzado. También podría haberse lesionado el tobillo izquierdo Luca De Aliprandini, uno de los 23 (Vinatzer y Kranjec entre ellos) que no acabaron la primera manga. esta cifra da idea de la dificultad de la bajada.

Feller vuela en la segunda bajada
La segunda manga ha evidenciado una mayor fatiga entre los que han pasado un corte alto, marcado por el suizo Daniel Sette a 4″39. A partir de Gino Caviezel y Cyprien Sarrazin, los tiempos se han ido rebajando con rapidez. Lo han conseguido Marco Schwarz en su primer ‘top 10¡ de la temporada, Henrik Kristoffersen recuperando amor propio y dos plazas para ser sexto, Justin Murisier como regalo de su 30º cumpleaños siendo quinto, su mejor resultado este invierno, y Manuel Feller a cuchillo como siempre pero transmitiendo seguridad como casi nunca. Ha sido el más rápido de manga, sacando siete décimas a Odermatt.
Quedaban cuatro. Mathieu Faivre, vigente campeón del mundo de la disciplina, ha perdido el control de un esquí, se ha arrastrado un poco para volver sin perder puerta y ha dicho adiós a sus opciones, bajando un puesto en favor de Murisier. Zubcic, tres veces segundo en los tres últimos slaloms de Adelboden, se ha desfondado espectacularmente en el muro final. Las piernas no le aguantaban y la cabeza se le ha hecho un lío. Ha acabado séptimo perdiendo cuatro plazas como podría haber perdido seis.

Feller ya estaba en el podio y había que ver a Pinturault y Odermatt. El francés defensor del Gran Globo ha estado finísimo, esquiando limpio y estable pero se ha quedado a seis centésimas de Feller. Un resultado que anímicamente le va a ir bien tras las dudas surgidas en Alta Badia y los altibajos de sus resultados esta temporada.
Pero la última palabra la tenía Odermatt, que también ha notado la exigencia física en la última parte. Ello no le ha impedido ser el segundo de manga, aunque a casi siete décimas de Feller. De todos modos, ha aumentado su renta sobre Pinturault con una bajada inteligente que le ha dado su quinta victoria de la temporada ante una afición entregada. El último suizo en ganar el gigante de Adelboden fue Marc Berthod en 2008. Odermatt cConsolida su liderato tanto en la disciplina, con 219 puntos de ventaja sobre Feller, como en la general, con 376 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde. Mañana, slalom en el mismo escenario.
CLASIFICACIONES
Gigante de Adelboden Copa del Mundo de gigante
General Copa del Mundo