La llegada de los Reyes de Oriente ha comportado la vuelta del frío polar y la nevada en alta montaña. Tras unas primeras precipitaciones de nieve y una bajada importante del mercurio, los gruesos de nieve podrán superar el metro en el Pirineo occidental.
Las temperaturas se han desplomado este jueves hasta los -19,4 en la Pica d’Estats (3143m) o -14,5 en la Tosa d’Alp. Se trata de una rigurosa entrada polar en este inicio de enero tras el mal sueño del anticiclón con el que terminamos el año 2021.
El fin de semana llega con una buena nevada
A partir del viernes a mediodía y hasta la madrugada del sábado, una nevada de NW afectará sobre todo al Pirineo occidental y norte de Andorra. Una nieve que, por el contrario, será mínima en el Pirineo oriental. En este aspecto hay que incidir que el JET entrará con poca fuerza y en ningún momento se pondrá perpendicular para que pueda dar el salto a la cara sur pirenaica.
Así ve las precipitaciones modelo Arome12Z:
El momento que entrará con más fuerza el JET será a partir de la tarde del viernes, tal y como se puede ver en la imagen inferior hasta más o menos a media noche. Por tanto, el momento donde la nevada tomará una dimensión más grande se pueden apreciar en las imágenes del JET y acumulado del modelo arome12Z. Hay que añadir que estos mapas de nieve acumulada son aproximativos.
Los gruesos de nieve estarían alrededor de los 15/20cm hasta los 30, quizás un poco más. La cota de nieve arrancaría a unos 1000m para situarse en los 800m.


El temporal estará acompañado de vientos fuertes del NW
El viento empezará a intensificarse en las cimas del Pirineo a partir de esta madrugada. Si bien hay que añadir que los vientos más fuertes del NW se harán protagonistas a partir del viernes a mediodía y tarde.
A partir d’aquesta matinada el vent es començarà a intensificar als cims del Pirineu, i serà cap a migdia i tarda on la tramuntana i el mestral es tornaran a posar en mode on, entrada de NW. #loventet #meteo pic.twitter.com/UROHf5V4A0
— Àlex Van der Laan (@alexmegapc) January 6, 2022
A partir del domingo, algunos modelos lo arrancan en la madrugada otros por la mañana, empezaría la nevada más importante. Unas precipitaciones que harán sumar muchos cm y que continuará el lunes. Una vez más, la clave será el JET strem. Si miramos el JET en el modelo Arpege, vemos claramente cómo entra con mucha más fuerza y más perpendicular lo que hará en este caso saltar la nevada en el Pirineo oriental.

Otro tema es la cota de nieve
Inicialmente tendería a estabilizarse a unos 1600m. Pese a ello, la cota podría subir momentáneamente a los 1800m, pero un movimiento retrogrado del aire frío volvería a hacerla bajar de cara al lunes.
Por tanto, podríamos decir que mapas en mano en esta jornada de Reyes, la cota de nieve de cara a domingo por la madrugada y hasta media mañana rondaría los 1300/1600m. La cota subiría a los 1600/1800m domingo tarde y noche, para volver a bajar de los 1600 a 1200 de cara a la madrugada del lunes.

Os dejo diferentes modelos y acumulados totales. Unos gruesos que, sumando la primera y segunda nevada, podrán superar el metro de nieve a los 2000m en todo el Pirineo occidental.
