Rémi Bonnet y Tove Alexandersson se adjudican la Vertical Race

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa Andorra 2022 finaliza su 11ª edición con un balance muy positivo

La Vertical Race cierra la Copa del Mundo
La Vertical Race cierra la Copa del Mundo

La Vertical Race cierra la 11ª edición de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa Andorra, siendo también una de las pruebas más exigentes. Una carrera en la que los corredores deben realizar una subida completamente por pista y que en función de su categoría, el desnivel varía de los 420 metros a los 720 metros positivos.

Remi Bonet, ganador de la Vertical Race

En la categoría senior masculina el suizo Rémi Bonnet, que ya ganó la pasada edición, ha sido el ganador de la prueba. Lo ha hecho de forma muy cómoda donde ha logrado un tiempo de 26:16.9 y con una diferencia de casi 1 minuto de Robert Antonioli. Rémi ha mantenido su posición durante toda la carrera, pero las siguientes posiciones han ido variando durante todo el tramo. Con un sprint final, la segunda posición fue para Antonioli con un tiempo de 27:11.3 ya continuación, sin apenas diferencia, el americano Cameron Smith, que logró un tiempo de 27:11.5. Una carrera muy reñida por todos los participantes, en donde el español Oriol Cardona ha pasado la meta en 12ª posición.

La sueca Tove Alexandersson, primera clasificada

En la categoría absoluta femenina, la sueca Tove Alexandersson fue la ganadora de la prueba. Las dos primeras se han seguido durante todo el tramo, consiguiendo un tiempo de 32:04.0 Alexandersson y 31:18.9 la francesa Axelle Gachet-Mollaret. Finalmente, la tercera posición ha sido por Emily Harrop (32:27.7), que con una fuerte impronta en la recta final ha superado a la austríaca Sarah Dreier. Las estatales Igone Campos y Fátima de Diego han ocupado la 20 y 21 posición, respectivamente.

En la categoría U23 masculina, han completado el podio Paul Verbnjak, Aurélien Gay y Matteo Sostizzo. En la categoría femenina lo han hecho Samantha Bertolina, Perrine Gindre y Katia Mascherona.

Imagen de la carrera
Imagen de la carrera

En la categoría U20 masculina, el suizo Thomas Bussard se llevó la primera posición con un tiempo de 27:35.2 y con una diferencia de casi un segundo, su hermano Robin Bussard (28:23.1). El francés Anselme Damevin ha sido el tercero clasificado con un tiempo final de 28:42.9. En la misma categoría femenina, el podio fue completado por Garce Staberg (28:52.8), Antonia Niedermaier en segunda posición (19:22.0) y Caroline Ulrich en tercera posición con un tiempo final de 19:56.1. El andorrano finaliza su presencia en la Copa del Mundo haciendo un balance muy positivo. Oriol Olm, consigue la 7a posición con un tiempo 30:36.9.

UNA COPA DEL MUNDO A LA ALTURA DE LA METEOROLOGÍA

La organización de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, Comapedrosa Andorra ha manifestado su satisfacción por el éxito que ha tenido la competición. Las condiciones meteorológicas han sido un gran factor a favor y la LOC ha destacado que el evento ha estado a la altura de todas las condiciones. Asimismo, el manager general de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), Sr. Roberto Cavallo, ha realizado un balance muy positivo y ha confirmado que ha sido una gran competición. Por Cavallo, Andorra es una base muy importante para el esquí de montaña gracias a la organización técnica, logística, entre otros. Como representante del ISMF ha destacado su satisfacción y confía en que espera poder volver a acoger una nueva edición el próximo año y durante muchos más años.

Durante la rueda de prensa de balance, la Sra. Eva Sansa, cònsol menor del Comú de la Massana ha destacado su satisfacción de la 3ª edición de la Comapedrosa Andorra. Destacó el trabajo realizado por el equipo organizativo, ya que los comentarios recibidos por los circuitos, su estado y la organización en general ha sido muy positivo. Ha finalizado su intervención destacando que la Massana y por tanto, Vallnord – Pal Arinsal, es territorio “Skimo”.

El presidente de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), Sr. Patrick Frases, ha mostrado su agradecimiento a todos los patrocinadores y equipo y ha destacado el trabajo su satisfacción al poder contar con el apoyo de EMAP en eventos como éste. Ha aprovechado para destacar la presencia de los 15 países en esta Copa del Mundo y los más de 130 participantes, de los cuales, los mejores del mundo han estado presentes.

Por u parte, el director técnico de carrera, el Sr. Carlo Ferrari, ha querido destacar que Andorra es un ejemplo a seguir en la organización de Copas del Mundo de Esquí de Montaña, entre otros. Para Ferrari, la carrera del Individual ha sido perfecta con un gran nivel técnico y en cuanto a Vertical, la carrera ha salido a la perfección. Se siente muy satisfecho de la organización y de todos sus resultados.

Asimismo, el director general de Vallnord – Pal Arinsal, el Sr. Josep Marticella, además de todos los agradecimientos, ha destacado sentirse muy orgulloso de todo el equipo humano de la estación, voluntarios y otros organizadores que han hecho posible la carrera. También ha aprovechado para especificar que ha sido la primera Copa del Mundo organizada bajo la nueva sociedad SETAP365, una entidad Copa del Mundo, que también es un gran motivo de orgullo. El objetivo, según Marticella, es conseguir ser la sede con la mejor Copa del Mundo de Esquí de Montaña y esta edición sin dudas, será una de ellas gracias al trabajo en equipo. Ha sido una edición de altísimo nivel donde también la “Vertical Arinsal ya es una referencia mundial después de tantos años de organización”. La prueba no ha recibido ninguna incidencia y se ha trabajado fuertemente para poder respetar todas las medidas de seguridad COVID, donde gracias a todos los protocolos establecidos, no se ha detectado ninguna incidencia.

Vallnord – Pal Arinsal y la Federación Andorrana de Montañismo esperan poder acoger una nueva edición de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña en 2023.

Deja un comentario