ATUDEM presenta temporada y la RFEDI otorga sus Premios Nacionales

ATUDEM hace balance del pasado invierno y presenta la nueva temporada y la RFEDI otorga sus Premios Nacionales de los Deportes de Nieve, en un acto conjunto en el SnoZone de Madrid

May Peus y Jesús Ibáñez, presidentes de la RFEDI y ATUDEM respectivamente, junto a los galardonados. FOTO: Jaime Lahoz
May Peus y Jesús Ibáñez, presidentes de la RFEDI y ATUDEM respectivamente, junto a los galardonados. FOTO: Jaime Lahoz

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) ha presentado la temporada 2021-2022 en un acto en el SnoZone de Madrid en el que la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) hizo entrega de los V Premios Nacionales del Deporte de Nieve. El evento contó con la presencia del presidente del CSD José Manuel Franco y con la de Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, además de la del presidente RFEDI, May Peus España.

Ibáñez ha dicho que “estamos de vuelta de un año terrible. Ha sido un año muy duro, hemos perdido mucho dinero”. Por las estaciones españolas pasaron un 68% menos de visitantes, de cinco millones a 1,5. Y de la recaudación cabe decir lo mismo, pasando de 120-130 millones a 37,2. “Y eso que en la temporada anterior ya hubo un notable retroceso del 12% por la declaración del estado de alarma, que obligó a recortar el tramo final de la temporada”, ha precisado el presidente de ATUDEM.

Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM. FOTO: Jaime Lahoz
Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM. FOTO: J.L.

Por contra, la inversión para esta temporada es una de las más altas de los últimos años, situándose en 38,2 millones de euros, de los que 14 se van en acondicionamiento, mejora y creación de nuevas pistas. Formigal Panticosa, con diez millones, ha sido la estación que más ha invertido de cara al próximo invierno. El mercado parece reactivarse y los datos de venta anticipada para el Puente de la Constitución y Navidades son buenos, según Ibáñez. Concluyó diciendo que “tenemos ganas de nieve, ganas de montaña. ganas de abrir las estaciones, ganas de volver a la nieve y de compartir las experiencias siempre con seguridad, porque las estaciones de esquí siempre hemos sido un ejemplo de responsabilidad y seguridad”.

Juegos 2030 y Pekín 2022

May Peus ha señalado que “la coordinación conjunta entre ATUDEM, CSD, RFEDI empodera al sector turístico-deportivo de la nieve, como motor económico de pueblos y Valles de montaña y en desarrollo del modelo deportivo. Nos motiva e ilusiona especialmente el horizonte de unos JJOO de invierno en 2030 en los Pirineos.

May Peus. FOTO: J.L.
May Peus. FOTO: J.L.

Olmo Hernán, director deportivo de la RFEDI, aseguraba que la selección olímpica para Pekín 2022 va a ser de las más competitivas de las últimas décadas. “Se han preparado a conciencia durante todo el periodo de cuatro años y han realizado una completa pretemporada, con buenas condiciones a pesar de las restricciones aún vigentes. Plena confianza en nuestros deportistas y sus resultados.”

Premios Nacionales de los Deportes de Nieve

En la quinta edición de los Premios Nacionales de los Deportes de Nieve los galardonados han sido:

Premio Paquito Fernández Ochoa al mejor deportista masculino de la temporada 2020/2021 para Lucas Eguibar.

Premio María José Rienda a la mejor deportista femenina de la temporada 2020/2021 para Queralt Castellet.

Premio Carolina Ruiz al deportista con mejor proyección 2020/2021 para Álvaro Romero.

Premio Israel Planas al mejor entrenador/a de la temporada 2020/2021 para Maurizio Marcacci (FCEH).

Carolina Ruiz. FOTO: J.L.
Carolina Ruiz. FOTO: J.L.

Premio Blanca Fernández Ochoa Mujer y Nieve a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve 2020/2021 para Carolina Ruiz.

Premio ATUDEM a la estación de montaña con mayor implicación deportiva en la temporada 2020/2021 para Astún.

Premio Comunicación por su apoyo a la comunicación en los deportes de nieve 2020/2021 para Arsenio Cañada, director de deportes de TVE.

Premio Industria de la Nieve a la empresa con mayor involucración en la promoción de los deportes de nieve en la temporada 2020/2021 para la Fundación Deporte Joven.

Premio Spainsnow al Club o FFAA con mayor proyección de la temporada 2020/2021 para FADI Andalucía.

Premio Madrid Intú Xanadú “Snow4All” a la persona o entidad que más se haya distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos en la temporada 2020/2021 para Silvana Mestre.

 

Deja un comentario