El gobierno aragonés asegura fondos europeos con la unión de estaciones

Un macroproyecto de unión de estaciones aragonesas, al que el gobierno autonómico ha dado el visto bueno, aseguraría una financiación con fondos europeos de ser aprobado

Para la convocatoria de 2022 la Diputación de Huesca propondrá la unión de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya.
Para la convocatoria de 2022 la Diputación de Huesca propondrá la unión de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya.

El gobierno aragonés ha dado un paso importante para asegurarse la financiación por parte de la Unión Europea para la unión de las estaciones del Pirineo oscense, con un coste estimado de 49 millones de euros, según informa el ‘Herado de Aragón’. El proyecto, presentado a la convocatoria extraordinaria de desarrollo de turismo sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido avalado por la Consejería de Industria del gobierno de Aragón.

También se han avalado dos actuaciones más en Cerler, el telecabina que unirá Benasque con la estación y los accesos a Montanuy, incluidos en la ampliación del dominio esquiable por el valle de Castanesa. Estos dos proyectos tienen un coste estimado de 12,9 y 9 millones de euros respectivamente. Se une un último plan en el sector de la nieve, el de la conexión entre Candanchú y Astún.

Ambos proyectos ya han sido remitidos a la Secretaría de Estado, cumpliendo los cuatro requisitos exigidos: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. La Consejería de Industria debe cumplimentar un último trámite, la redacción del plan territorial en el que se justifica detalladamente la prioridad que tiene la nieve en el Pirineo,

Del sector de la nieve del Pirineo dependen 1.300 puestos de trabajo directos y doce mil indirectos.
Del sector de la nieve del Pirineo dependen 1.300 puestos de trabajo directos y doce mil indirectos.

Ha sido la Diputación Provincial de Huesca junto con los ayuntamientos implicados los que se han encargado de los planes de sostenibilidad turística, tras la renuncia del gobierno autonómico, lo que asegura en su totalidad la cobertura de los fondos comunitarios en el caso de ser aprobado.

En el ‘top 10’ mundial

Para la convocatoria de 2022 la Diputación de Huesca propondrá la unión de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya, con un coste de 40 millones. La conexión de los valles del Aragón y de Tena es otro de los proyectos que, de llevarse a cabo, convertiría al Pirineo aragonés en uno de los diez destinos de esquí más grandes del mundo con una capacidad de alojamiento de 40.000 turistas por día y de 100.000 esquiadores por hora.

Otra de las aspiraciones es la ampliación de Cerler, que estrena primera fase este invierno aumentando el dominio esquiable con un nuevo remonte en el valle de Castanesa. Y está previsto invertir nueve millones para mejorar el acceso viario a Montanuy. Por último, Benasque pretende construir el telecabina de conexión con la estación, para lo que ha solicitado 12,9 millones. De llevarse a cabo podría estar acabado a lo largo del año que viene.

Deja un comentario