Cinco alpinistas fallecen en el monte Elbrús atrapados por una tormenta

Otros catorce pudieron ser rescatados con vida, aunque hay ocho hospitalizados

Horas muy angustiosas en el monte Elbrús (Rusia)
Horas muy angustiosas en el monte Elbrús (Rusia) FOTO: Wikipedia

Cinco alpinistas rusos han fallecido este viernes en el monte Elbrús (5.642 m). Hacia la cima más alta de Europa, una de las más codiciadas por los aficionados al montañismo, se dirigía un grupo formado por 23 alpinistas.

Debido a las malas condiciones climatológicas en esta zona del Cáucaso, el equipo pidió ayuda el jueves cuando se encontraba a 5.400 metros. Cuatro de ellos decidieron bajar, mientras los 19 restantes esperaron al rescate.

El equipo formado por 23 alpinistas se partió en dos grupos 

El servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia informó que un total de 23 alpinistas se dirigían al Elbrús. Cuatro de ellos decidieron dar la vuelta debido a las inclemencias del tiempo.

Las ráfagas del viento alcanzaron velocidades entre los 40 y 70 metros por segundo. Además de la falta de visibilidad por la nieve, las temperaturas bajaron a hasta los -20º C.

Rescate complicado en el Elbrús

Hasta 70 rescatistas se desplazaron a la zona, pese a las condiciones meteorológicas. Una operación muy complicada que concluyó la madrugada del viernes. Durante la operación de búsqueda y rescate lograron salvar a 14 alpinistas. Otros cinco fallecieron debido a hipotermia, señaló el Comité de Instrucción.

Los alpinistas fueron bajados en vehículos oruga y llevados al hospital. Ocho de ellos han sido hospitalizados, dos de ellos están en estado grave en cuidados intensivos.

El departamento regional del Comité de Instrucción de Rusia ha abierto una causa penal contra los organizadores. No en vano, alegan que la ascensión se realizó sin las debidas condiciones de seguridad.

Deja un comentario