Pedro Bernardo vuelve a acoger el Campeonato Nórdico de Parapente

La prueba, que se anuló el año pasado por la Covid, contará con un total de 130 pilotos del 29 de agosto al 4 de septiembre

Imagen de archivo de un parapente
Imagen de archivo de un parapente FOTO: Wikipedia

El municipio abulense de Pedro Bernardo, situado en la comarca del Valle del Tiétar, en la zona sur de la provincia, acoge por segunda vez, del 29 de agosto al 4 de septiembre, el Campeonato Nórdico de Parapente. Una prueba que contará con la participación de un total de 130 pilotos.

Esta prueba puntuable para el ránking internacional FAI (Federación Aeronáutica Internacional», se desarrollará en este municipio conocido como «El balcón del Tiétar». No en vano, está orientado hacia el sur, constituyendo toda una atalaya desde la que se observa parte de la comarca y de la vecina provincia de Toledo.

De esta manera, el Campeonato Nórdico de Parapente -Nordic Paragliding Open- vuelve a celebrarse en este municipio, después de que la prueba tuviera que suspenderse el año pasado por la Covid-19. Así lo han informado en nota de prensa el Club de Vuelo y Montaña de «Pedro Bernardo» y el Ayuntamiento de la localidad.

La primera vez que Pedro Bernardo acogió esta competición fue en 2014 con la participación de más de un centenar de pilotos de diecinueve países.

Un total de 130 parapentistas tomarán la salida en el Campeonato Nórdico de Parapente

Ahora serán un total de 130 los participantes procedentes de diferentes puntos de Europa del norte, como Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia, a los que se sumarán pilotos alemanes y españoles, entre los que estará Francis Reina, «uno de los mejores pilotos de los últimos años».

El Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo, junto con la organización del Campeonato Nórdico de Parapente, apuesta por una competición «ecológica» en la que se prescindirá de todo el plástico y se optará por otras alternativas.

Una prueba ecológica

Además, dentro de esta «política de sostenibilidad» y teniendo en cuenta la «sensibilidad que hay en la zona con los incendios», los ganadores diarios recibirán un árbol que llevará su nombre y que plantará en el «Nordic garden».

A las medidas ecológicas se suman también los protocolos Covid, sobre todo en espacios cerrados que incluirá el uso de mascarilla y gel, de manera que cada piloto firmará una declaración responsable de «no covid ni síntomas para poder participar».

Asimismo, con el objetivo de evitar aglomeraciones, la mayoría de las comunicaciones de la organización a los pilotos se harán vía telemática.

Pedro Bernardo dispone de tres despegues con alturas y orientaciones diferentes, hacia el sur, suroeste -el despegue con mayor desnivel de la zona centro con 820 metros sobre el valle- y este, según destaca el alcalde de la localidad, David Segovia.

Según Luis Gómez, uno de los responsables del Club de Vuelo y Montaña de Pedro Bernardo, la celebración de este Campeonato en Pedro Bernardo es «el resultado del buen trabajo hecho hasta la fecha, ya que los organizadores nórdicos han apostado por Pedro Bernardo por segunda vez». EFE

Deja un comentario