David Valero gana el bronce olímpico en la prueba de bicicleta de montaña

El británico Thomas Pidcock se ha proclamado campeón en Tokio por delante del suizo Mathias Flueckinger

El ciclista de Baza durante la carrera
El ciclista de Baza durante la carrera FOTO: David Valero Bikers Fans Club

El español David Valero ha cumplido su cometido en los JJOO de Tokio y se ha adjudicado el bronce. La prueba bicicleta de montaña la ha ganado el británico Thomas Pidcock, corredor del equipo Ineos de 21 años, seguido del suizo Mathias Flueckinger.

Gran remontada para Valero, que culminó en el podio, tras un recorrido muy técnico de 28,25 kilómetros repartidos en una primera vuelta de 1,3 y siete de 3,85. Pidcock se marchó por delante en el quinto giro y cruzó victorioso la meta con un tiempo de 1h25:14.

Veinte segundos después arribó Flueckiger (sexto en Río 2016 y dos veces subcampeón mundial) por delante de David Valero, que llegó 34 segundos después que el campeón.

Valero aseguró que llegaba a Tokio al 100%

El granadino, dirigido por Carlos Coloma, se había clasificado noveno en los Juegos de Río 2016, donde precisamente su entrenador se colgó la medalla de bronce. Cinco años después Valero ha progresado hasta el tercer cajón del podio, protagonizando la gran remontada de la carrera.

Octavo en el Mundial de 2016, ocupaba aquí el puesto 35 en la primera vuelta al circuito y terminó subiendo al podio. Era la segunda medalla internacional del ciclista de Baza, que obtuvo también el mismo metal en los Europeos de Glasgow 2018.

Pidcock suma un gran palmarés

Pidcock (Ineos), corredor del equipo Ineos de 21 años, alterna la bicicleta de montaña con la de carretera, con la que ya tiene grandes actuaciones: un segundo puesto, este mismo año, en la clásica Amstel Gold Race; una medalla de bronce en el Mundial sub-23 de 2019 y el título mundial júnior contrarreloj en 2017.

Thomas Pidcock se ha proclamado campeón olímpico
Thomas Pidcock se ha proclamado campeón olímpico

El gran favorito, el holandés Mathieu Van der Poel, cuatro veces campeón mundial de ciclocross, se dejó todas sus esperanzas en la dura caída que sufrió en los primeros compases de la carrera, en un tramo de descenso, cuando marchaba entre los cinco primeros.

Durante más de un minuto permaneció sentado en el suelo y, aunque finalmente reanudó la carrera, en la quinta vuelta, muy distante de los puestos de cabeza, optó por abandonar. EFE

Deja un comentario