Inspección del turismo de aventura de Huesca con una primera sanción

Las empresas legalmente constituidas están de acuerdo con los registros para evitar el intrusismo laboral

Controles de la Guardia Civil y Policía en los barrancos
Controles de la Guardia Civil y Policía en los barrancos FOTO: Guardia Civil

Huesca ha vuelto a realizar las inspecciones en barrancos, ríos, cumbres y vías ferratas. Es la quinta temporada que se examinan las actividades de turismo y aventura. Cierto que la inmensa mayoría cumple con la legislación. Pese a ello, ya ha habido un expediente sancionador.

Los agentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional (UPA), adscrita al Gobierno de Aragón, realizan este tipo de inspecciones sobre el terreno de las actividades de turismo de aventura en Huesca. Se trata de mejorar la seguridad en el medio natural, explica Radiohuesca.com. Sin obviar, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, ámbito o territorio donde de manera más visible trabajan las empresas de turismo activo.

Primera sanción en el turismo activo en Huesca

Una de las inspecciones se saldó con una sanción a un guía de barrancos. El supuesto guía prestaba servicio a un grupo de personas que descendía la Garganta de los Navarros.

Al guía se le pidió la documentación pertinente. Ni él ni su empresa estaban inscritos en el Registro de Turismo del Gobierno de Aragón. Tampoco estaba dado de alta en la Seguridad Social y fue multado.

La nueva reglamentación sobre la Legislación Turismo Activo Aragón exige a los guías e instructores la titulación pertinente para llevar a cabo la actividad, entre otros. Y junto a la contratación de un seguro de responsabilidad civil, deben contar una declaración responsable antes del inicio de la actividad.

Las empresas de turismo activo oscenses están totalmente de a cuerdo en las inspecciones. No en vano, se convierte en un buen cribaje para acabar con el intrusismo profesional.

Más información

Radiohuesca.com

Deja un comentario