La pandemia amenaza la temporada en el Everest y el Dhaulagiri

Pese a muchas evacuaciones a los hospitales de Kathmandú, los españoles siguen en buena forma con sus expediciones

Alex Txikon observando el Everest
Alex Txikon observando el Everest FOTO: A. Txikon

La temporada de alpinismo ha comenzado con el pie izquierdo, ya sea en el Dhaulagiri o el Everest. La pandemia empieza a hacer estragos en los campos base del Nepal. No en vano, un 30% de alpinistas con covid del Dhaulagiri han sido evacuados o están a la espera para ser trasladados a Kathmandú.

Las noticias, muy herméticas desde el Nepal, se van conociendo por las redes sociales de los mismos alpinistas. El montañero Zbyszek Bąk, que sigue la posición de su amigo el polaco Waldemar Kowalewski -que se encuentra en el campo base del Dhaulagiri, es uno de los testimonios.

El brote de coronavirus en el campamento base del Everest también ha abierto la polémica. Tal y como afirma el diario The Guardian, el virus ha infectado a muchas personas en medio de continuas evacuaciones y quejas por falta de transparencia sobre la gravedad de la situación.

“Muchos escaladores están aislados en sus tiendas de campaña en este momento. Las expediciones también se están aislando, minimizando las interacciones con otras expediciones. En Katmandú, los hospitales aún no están a plena capacidad, pero las UCI se están llenando rápidamente «, explica el rotativo.

Las autoridades de Nepal siguen blindando la información, sin mencionar para nada la delicada situación que hay en los campos base. Pese a ello, el gobierno nepalí ha suspendido todos los vuelos internacionales, excepto dos a la semana desde Delhi, entre el 6 y el 14 de mayo.

Los españoles siguen a buen ritmo

Alex Txikon está en plena forma. El vasco sigue su programa alejado del resto de expediciones y evitar la interacción. Ya ha subido dos veces a 6.000 m para irse aclimatando.

Campamento de Alex Txikon
Campamento de Alex Txikon
FOTO: A. Txikon

“Aupa! Estamos en el campo base después de haber hecho noche a 5.800m. Hemos sentido la inmensidad del lugar, el silencio abrumador de la noche. ¡Para que luego digan que en el Everest en esta época no existe la soledad! A la mañana ganamos altura hasta los 6.200m en alpino. Y en los próximos días a por la tercera rotación en altura”, escribía Txikon ayer en sus redes sociales.

Kilian Jornet y David Goettler han compartido espacio en el campo base del Everest con Alex Txikon. El catalán enlazará la cima del Everest con el Lhotse con su compañero de cordada alemán.

Kilian Jornet junto a su compañero David Gottler
Kilian Jornet junto a su compañero David Gottler

Por su lado, Carlos Soria sigue centrado en el Dhaulagiri. El abulense ya ha hecho varias incursiones de altura para la aclimatación. A Soria, que ha vuelto al campo base, solo queda esperar con paciencia el mejor momento para intentar alcanzar la cima, explica en sus redes sociales.

“Como ya sucedió en el Everest, la covid-19 ha llegado a nuestro campo base. Desde ayer se han detectado los primeros casos positivos y están siendo evacuados en helicóptero. Nosotros nos encontramos en buen estado, tomando todas las precauciones posibles. La prioridad en estos momentos es controlar la situación y preocuparse por la salud de todos. Os iremos informando, añade Soria”.

Deja un comentario