Mikaela Shiffrin obtiene en el slalom de Jasna su victoria número 69

Shiffrin se impone a Petra Vlhova y Wendy Holdener sobre un trazado exigente y engañoso y se pone a tiro para tratar de ganar su sexto Globo de slalom

Mikaela Shiffrin ha logrado una victoria que le hace concebir esperanzas de ganar un sexto Globo de la disciplina.
Mikaela Shiffrin ha logrado una victoria que le hace concebir esperanzas de ganar un sexto Globo de la disciplina.

Tercera victoria de la temporada para Mikaela Shiffrin en el slalom de Jasna. La estadounidense la ha logrado por 34 centésimas sobre Petra Vlhova, segunda, y por 51 sobre Wendy Holdener, tercera. Katharina Liensberger, campeona del mundo de la especialidad, y Michelle Gisin han completado el ‘top 5’.

Vlhova y Holdener alzan los brazos de Shiffrin, la vencedora.
Vlhova y Holdener alzan los brazos de Shiffrin, la vencedora.

La estadounidense ha impuesto su técnica sobre la fuerza de Vlhova en una pista Lukova 2 de Jasna, que ha vuelto a la Copa del Mundo tras una ausencia de cinco años. Y la ganadora del último slalom en la estación checa fue… Mikaela Shiffrin. En aquella ocasión por delante de Holdener, a la que metió un mundo: 2″36. Tercera, otra eslovaca: Veronika Velerz-Zuzulova.

Una pista engañosa

Hoy las diferencias han sido más ajustadas pero sin demasiados apuros para una Shiffrin que ha sabido adaptarse mejor a una pista engañosa, con una parte final complicada y un muro intermedio exigente. La campeona de Vail ha vuelto a exhibir su destreza entre palos, dando la sensación de no empujar y de un esquí etéreo, como si no tocase la nieve. Segunda en la primera manga y primera en la segunda, Shiffrin ha logrado su 69ª victoria en el circuito, lo que la pone a trece victorias del récord absoluto femenino que ostenta Lindsey Vonn.

Petra Vlhova lo ha dado todo en una pista que conoce muy bien pero no ha podido evitar ser derrotada por Mikaela Shiffrin.
Petra Vlhova lo ha dado todo en una pista que conoce muy bien pero no ha podido evitar ser derrotada por Mikaela Shiffrin.

Vlhova ha salido la primera y lo ha hecho a bloque, necesitada de hacerse con los cien puntos para recortar todo lo posible a Lara Gut en su carrera por el Gran Globo y con la confianza que da correr en casa y sobre una pista que conoce a la perfección. Ha aplicado su esquí de fuerza estrenando pista y nadie la ha podido sacar de la ‘silla caliente’. Shiffrin se ha quedado a 27 centésimas y una Holdener que parece empezar a coger la confianza cuando acaba la temporada, ha sido tercera a 40. Las demás, a casi un segundo.

Liensberger ha cedido 91 centésimas tras una manga en la que ha esquiado muy fina pero algo conservadora. Paula Moltzan y Michelle Gisin han entrado en el ‘top 10’ con dorsales relativamente altos (26 y 27 respectivamente) y la sueca Charlotta Saefvenberg ha sido el más alto (46) en entrar en el corte marcado por Camille Rast, a 3″18.

Quince plazas ha remontado Martina Peterlini.
Quince plazas ha remontado Martina Peterlini.

Peterlini y Slokar, el futuro

En la segunda manga ha brillado la italiana de 23 años Martina Peterlini, que ha remontado quince posiciones para ser séptima, su mejor resultado en el circuito. Buena remontada también de Andreja Slokar, de la misma edad que Peterlini y que ha escalado doce plazas para ser novena y firmar también su mejor clasificación, demostrando que su quinta plaza en el slalom del Mundial no fue ninguna casualidad.

Michelle Gisin, quinta en la primera manga, se ha puesto líder tras la segunda. Su alegría ha durado lo que ha empleado Liensberger en bajar y a la austriaca lo que ha empleado Holdener en hacer lo propio. La suiza ha hecho una sensacional bajada, que olía a la tan ansiada victoria pese a que quedaban por bajar las dos mejores. Y ninguna de ellas, ni Shiffrin ni Vlhova, han fallado enviando a Holdener a su cuadragésimo podio, 26º en slalom, disciplina en la que todavía no ha ganado.

Wendy Holdener sigue buscando la ansiada primera victoria en slalom.
Wendy Holdener sigue buscando la ansiada primera victoria en slalom.

La inteligencia de Shiffrin

Shiffrin ha sabido dosificarse en la segunda manga, sabedora que el último parcial era el más complicado y exigía llegar con piernas. Ha cedido algo en la parte intermedia para llegar al tramo final con -8. Allí ha sido capaz de exprimirse para ganar nada menos que 44 centésimas y rebajar en 52 el ‘crono’ de Holdener.

Faltaba Vlhova. La eslovaca lo ha peleado desde la primera a la última puerta y ha conservado su ventaja hasta mitad de pista, donde Shiffrin ha empezado a volar. En el penúltimo parcial perdía una décima y en el último se le han ido 24 centésimas más, teniendo que conformarse con la segunda plaza.

En la general de slalom sigue mandando Vlhova, ahora con Shiffrin segunda a 45 puntos y Liensberger tercera a 70 con tres slaloms todavía por disputar. En la Copa del Mundo lidera Gut con 107 puntos sobre la eslovaca y 700 puntos todavía en juego. Teórica ventaja para Vlhova con cinco pruebas técnicas por delante por sólo dos de velocidad.

Mañana se disputará en Jasna el gigante, inicialmente previsto para hoy pero que fue cambiado por el slalom por razones meteorológicas.

CLASIFICACIONES

Slalom de Jasna

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario