Malestar en AEPEDI por la decisión de Aramón de no abrir el tramo final

La asociación alega que la respuesta de los políticos autonómicos y nacionales ha sido prácticamente nula

La Asociación de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno piden soluciones a los políticos
La Asociación de Escuelas, Profesores y Entrenadores de Deportes de Invierno piden soluciones a los políticos FOTOS: AEPEDI

COMUNICADO DE AEPEDI en Aragón,

Desde AEPEDI en Aragón, queremos manifestar nuestra desilusión y gran preocupación por la decisión empresarial de Aramon, de no abrir sus estaciones de esquí durante esta temporada tanto en el Pirineo Aragonés como en Gúdar Javalambre en Teruel. Albergábamos la esperanza de que, al menos en la recta final de este invierno, pudiéramos haber tenido un poco de actividad para poder haber cubierto algún coste y recuperar algo la maltrecha moral a la que esta situación nos ha llevado.

La AEPEDI exige ayudas directas, al igual que han hecho los gobiernos de otros países europeos que tampoco han abierto las pistas

Aramón alega inviabilidad técnica y económica

Los motivos mencionados en el comunicado de Aramón para no abrir, son la “inviabilidad técnica y económica”.  No dudamos en absoluto de que los motivos aducidos sean de suficiente envergadura para la toma de la decisión, aunque cabe recordar que, a nivel político, Aramón está participada en un 50% por el Gobierno de Aragón y entendemos que los intereses del Gobierno no son meramente económicos, sino más bien al contrario. Entendíamos que en gran parte eran intereses sociales para sus ciudadanos.

Lamentablemente ésta decisión empresarial (y presuntamente también política), no viene acompañada de ayudas directas a todos los perjudicados. El colectivo profesional de profesores y técnicos de deportes de invierno es uno de los afectados, así como a las escuelas que, en la mayor parte, son las empresas que nos dan trabajo.

El Gobierno de Aragón dio esperanzas de apertura a inicios de campaña

Esta decepción se añade a la que el Gobierno de Aragón ya nos propinó al comienzo de la temporada. Por aquel entonces dio esperanzas de una apertura de las estaciones y los trabajadores y las empresas se prepararon para su actividad con inversiones, compras de suministros, preparación de medidas de seguridad para los usuarios y trabajadores, etc.

Queremos destacar que algunos políticos, como los alcaldes de localidades como Sallent de Gállego, Panticosa, Castejón de Sos, Benasque, Biescas  y otras corporaciones de los  municipios afectados del pirineo aragonés y Gudar Javalambre, sí han estado a la altura, manifestándose y haciendo todo lo que estaba a su alcance para buscar soluciones y solicitar ayudas al gobierno autonómico. Por ello les agradecemos desde nuestro colectivo su esfuerzo.

También han estado a la altura muchas organizaciones como:  CEOS-CEPYME HUESCA, FECOS (Federación de Empresarios de Comercios y Servicios de la Provincia de Huesca), Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, AEPAG (Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego), ACOMSEJA (Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania), AEJ (Asociación de Empresarios de la Jacetania), ATVA (Asociación Turística Valle del Aragón), ATEVB (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque), ATVT (Asociación Turística Valle de Tena) , Asociación Turística Gúdar Javalambre y la plataforma SOS Pirineos, con los que nos hemos unido nuestra voz a sus justas reivindicaciones.

AEPEDI alega falta de respuestas por parte de los políticos

La respuesta de nuestros representantes políticos autonómicos y nacionales ha sido prácticamente nula. A nuestro entender, las medidas han sido ínfimas de tinte puramente publicitario en los medios. Y es que nada o muy poco nos solucionan nuestra calamitosa situación.

Por tanto: exigimos ayudas directas, al igual que han hecho los gobiernos de otros países europeos que tampoco han abierto las estaciones de esquí, facilitando tanto a las empresas como a los trabajadores una renta mínima a fondo perdido, para poder sobrevivir.

Albergamos la esperanza de que el año que hemos sufrido todo el sector de la nieve esta temporada, no haga peligrar la puesta en marcha de la actividad para la próxima temporada, especialmente porque la nieve es uno de los más importantes motores económicos de la economía aragonesa.

La Junta Directiva de AEPEDI

Deja un comentario